Dietas de acidosis

La experiencia de años del Instituto Nacional de la Nutrición hace recomendable el empleo de diferentes dietas que han sido denominadas “dietas de acidosis”, que reúnen las condiciones y que se detallan a continuación.

Conoce las mejores Dietas de acidosis

Dieta número 1

– Alimentos cada 24 horas

– Leche – 1000cm3

– Caldo – 1000cm3

– Harina o arroz – 60 g

– Azúcar – 60 g

– Jugo de naranja – 600 cm3

Distribución (cada 6 horas)

250 cm3 de leche

250 cm3 de sopa de arroz

150 cm3 de jugo de naranja con 15 g de azúcar

Dieta número 2

– Alimentos cada 24 horas

– Té – 1000cm

– Caldo – 1000 cm

– Jugo de naranja – 600 g

– Azúcar – 60 g

– Galletitas de agua – 80 g

Distribución (cada 6 horas)

250 cm3 de té con 15 g de azúcar

250 cm3 de caldo 20 g de galletitas de agua

150 cm3 de jugo con naranja

Si al iniciar el tratamiento hay vómitos, se comienza con alimentación parenteral. Pueden administrarse 1000 cm3 de suero dextrosado en solución fisiológica (existen preparados en el comercio), que aseguran un aporte de 1000 cm3 de agua, 150 mg de sodio y 50 g de glucosa. Si es necesario, se agrega 1 ampolla de 1 g de cloruro de potasio, que equivale a 14 mg de este catión. Es aconsejable la administración parenteral de derivados de clorpromazina (trilafon, stemetil, etc). Si cesan los vómitos, a las seis horas se continúa con alimentación bucal. En caso contrario se repite la administración parenteral de suero, en forma continua hasta totalizar unos 4 litros en 24 horas.

Tratamiento de Insulina

La insulina es el factor “variable” a administrarse, de acuerdo con la evolución, cada tres o seis horas. Sólo se utiliza la insulina regular (sinonimia: insulina corriente, simple, cristalina), cuya acción es efectiva durante seis horas. En general se administra por vía subcutánea. La cantidad es variable. No llega a la dosis que se utiliza en el coma diabético por no actuar con tanta intensidad el antagonista que aparece en la acidosis en la globulina-alfa-1.

Es difícil establecer la cuantía inicial y las dosis sucesivas a inyectarse cada tres o seis horas.

La dosis inicial de insulina oscila entre 40 a 70 unidades. En la acidosis clínica se repite, en general, a las seis horas. En cambio en el precoma la segunda dosis se aplica a las tres horas.

Para poder establecer la cantidad de insulina a aplicarse en las dosis sucesivas es necesario estar informado de la evolución en el período inmediato anterior de seis o tres horas respectivamente. No puede programarse la administración de insulina a largo plazo. Esto obliga al médico a estar permanentemente infamado de la diuresis, glucosuria, cetonuria y de los datos clínicos, para que, una vez evaluados estos factores, decida la dosis a administrar.

A título de orientación se puede aconsejar:

Glucosuria +   10  unidades

Glucosuria + +   20 unidades

Glucosuria + + +    30 a 40 unidades

Glucosuria + + + +     50 a 70 unidades

Cuando existe aglucosuria, pueden presentarse dos situaciones. Que sea posible dosificar de urgencia la glucemia con Dextrostix. En ese caso, si la glucemia es superior a 130 mg % se darán 10 unidades de insulina simple. Si es inferior, se suprimirá la insulina hasta la próxima investigación seis horas después. Si no puede efectuarse la glucemia no se administrará, por precaución, insulina. Cuando no hay glucosuria deberá vigilarse la aparición de hipoglucemia.