Xantoma plano

Las siguientes lesiones de la piel pueden considerarse como indicadores cutáneos de diabetes, excepto una:

  • A Xantoma plano.
  • B Dermopatia de Melin.
  • C Bullosis diabeticorum.
  • D Necrobiosis lipoidica.
  • E Granuloma anular.

A. Xantoma plano.

La característica microangiopatía de la diabetes se asocia con el desarrollo de la dermopatía de Melin (atrofia hiperpigmentaria de las extremidades inferiores de los diabéticos).

La bullosis diabeticorum se ha descrito como específica de la diabetes. Existen dos formas: superficial y profunda (hemorrágica).

La necrobiosis lipoidica se localiza en las caras internas de las extremidades inferiores de diabéticos infanto-junveniles (mujeres y niños). El granuloma anular es para algunos una variante de necrobiosis lipoidica diabeticorum, pero específica de la diabetes. Se localiza en el dorso de pies o manos.

Lo característico de todas estas lesiones es la existencia de microangiopatía que, histiológicamente, exhiben un depósito de glucoproteinas PAS-positivo en la membrana basal engrosada de los capilares, arteriolas y vénulas, y una configuración anormal de asas capilares. Los vasos pueden proliferar en el dermis superior y mostrar células endoteliales agrandadas o en número aumentado.

En el xantoma plano no existe microangiopatía, sino acúmulo lipídico que se localiza en los párpados (xantelasma palpebrarum). Esta lesión no es específica de la diabetes.

Tags: