Tratamiento de la hipoglucemia

Puede evitar o reducir la gravedad de los episodios hipoglucémicos registrando sus niveles de azúcar en sangre y familiarizándose con los síntomas y con las circunstancias que provocan dicha disminución. Consulte con su médico para determinar el nivel de glucosa en sangre apropiado para usted, que depende de su edad, su afección médica y su habilidad para detectar los síntomas hipoglucémicos.

Los diabéticos aprenden a reconocer cuándo están disminuyendo sus niveles de azúcar en sangre. De esta forma pueden invertir la situación comiendo o bebiendo algo que contenga azúcar.

Una de las cosas que las prácticas de medicina natural explicadas en este post consiguen es incrementar la conciencia que tiene de su cuerpo, para que así sea más capaz de reconocer y regular la hipoglucemia.

Tratamiento de la hipoglucemia.

La hipoglucemia está causada normalmente por una mala selección del horario de las comidas o de cuando come algo ligero. Otras causas son las siguientes: hacer más ejercicio de lo normal sin haber ajustado su toma de insulina o de comida, y hacer dieta o tomar demasiada insulina. Para controlar la hipoglucemia, tenga en cuenta las siguientes pautas:

  • Esté preparado. Tenga siempre a mano una fuente de hidratos de carbono, como una barra de caramelo, comprimidos de glucosa o pasas. No es aconsejable comer chocolate ni frutos secos, ya que contienen demasiada grasa.
  • Si puede, compruebe su nivel de glucemia para asegurarse de que es baja. A veces otras afecciones médicas pueden causar síntomas similares a los de la hipoglucemia. Si no puede comprobarla, vaya al paso siguiente.
  • Trátela inmediatamente. Incluso si experimenta sólo síntomas leves, aplazar el tratamiento puede resultar grave.
  • Mantenga la calma. Coma algo que contenga hidratos de carbono y espere entre diez y quince minutos para que le haga efecto. Si no lo hace, coma un poco más. Si no mejora su estado, llame a su médico.
  • Si utiliza insulina y experimenta de forma frecuente hipoglucemia, consulte con su equipo de seguimiento. Puede que necesite ajustar la dosis.

En algunos casos raros, las personas que padecen diabetes de tipo II pueden desarrollar una afección que se llama falta de consciencia de hipoglucemia, en la que tienen dificultad en reconocer los síntomas hipoglucémicos. La solución es una inyección de glucagón (que le ponga otra persona), lo que inmediatamente libera glucosa en el torrente sanguíneo (véase la tercera parte). Si los síntomas no desaparecen en pocos minutos, debería buscarse ayuda médica de urgencia.