Hipócrates, el padre de la medicina, creía que la salud es un estado de armonía que existe entre la mente, el cuerpo, el espíritu y el entorno externo. Su frase: “La fuerza de curación natural que está dentro de cada uno de nosotros es la mayor fuerza para estar sanos”, se refiere a que todas las personas poseen el poder de curarse a sí mismos, hasta cierto punto, una vez que integran y equilibran la mente y el cuerpo con su entorno. Las terapias naturales apoyan este concepto porque están basadas en la relación entre el cuerpo y la mente y trabajan con ella.
Qué es la medicina cuerpo/mente.
La comprensión y evidencia crecientes de que las técnicas del cuerpo y la mente, tales como la meditación, el yoga, la visualización, la hipnosis y las terapias de relajación, tienen un efecto significativo en el tratamiento de enfermedades se ha desarrollado en lo que se conoce como medicina cuerpo/mente.
Esta nueva terapia de la ciencia médica tiene varios conceptos básicos que son los siguientes: la mente tiene un efecto fundamental en la salud física; la mejor forma de curarla es tratando a la persona en general; se debería participar de forma activa en la propia asistencia sanitaria; mediante la ejercitación del control psicológico las personas pueden evitar o reducir los efectos de la enfermedad.
La medicina cuerpo/mente desempeña un papel significativo en la diabetes. El estrés es un factor muy importante a tener en cuenta para el seguimiento y control de la enfermedad.
El éxito de las terapias de reducción del estrés varía de una persona a otra. La respuesta dependerá del estado de su diabetes y otras afecciones médicas, y de cómo sea usted de constante en seguir la terapia.