Lipodistrofia de Barraquer y Simons

Es una anomalía metabólica que consiste en una distribución patológica de la grasa subcutánea. Se trata de personas que presentan un adelgazamiento extraordinario en la mitad superior del cuerpo, especialmente de la cara, mientras que su mitad inferior conserva la grasa normal o aun ofrece un aumento de la misma, formando un curioso contraste.

La causa interna de ello se desconoce, suponiéndose es debida a alteraciones de las glándulas endocrinas. Sometiendo a estos enfermos a sobrealimentación y reposo absoluto, la delgadez de la mitad superior del cuerpo permanece sin modificación, mientras que la mitad inferior aumenta como en los individuos normales.

Administrándoles extractos de tiroides se acentúa la delgadez superior. Generalmente adelgaza algo la mitad inferior, quizá menos que normalmente.

Recientemente se han hecho investigaciones que tienden a demostrar la existencia en el lóbulo posterior de la hipófisis de una hormona de movilización de las grasas. De confirmarse la suposición se poseería un camino más seguro para comprender el origen de esta enfermedad y su posible corrección terapéutica.