La insulina “humana” ha sido preparada por distintos procedimientos. Dos de los siguientes métodos han sido manufacturados por las firmas Novo Nordisk y Lilly para la insulinoterapia actual del diabético:
- A A partir de páncreas humano.
- B Síntesis peptídica a partir de aminoácidos.
- C Conversión semisintética en insulina “humana” a partir de insulina porcina.
- D Por biosíntesis en la bacteria E. coli o en la levadura Saccharomyces cerevisiae.
- E A partir de páncreas de ballena.
C y D. Conversión semisintética en insulina “humana” a partir de la insulina porcina y por biosíntesis en la bacteria E. coli o en la levadura Saccharomices cerevisiae.
La firma Novo-Nordisk ha desarrollado la manufactura de insulina “humana” por una conversión semisintética a partir de insulina porcina. La insulina porcina puede conseguirse en cantidades suficientes para surtir las demandas durante las próximas décadas y se ha desarrollado un proceso de conversión cuantitativa para una producción en gran escala.
La firma Lilly y, posteriormente, Novo-Nordisk han desarrollado, respectivamente, la obtención de insulina “humana” por fermentación de E. coli y de Saccharomyces cerevisiae, convenientemente codificadas mediante métodos de recombinación del DNA.
La insulina humana obtenida de páncreas humano resulta totalmente inadecuada para la terapéutica debido a la cantidad tan escasa que puede obtenerse a partir de páncreas de cadáveres. Finalmente, la insulina “humana” conseguida por medio de aminoácidos por síntesis peptídica, resulta muy costosa, ya que se requieren 200 etapas de reacciones para la síntesis total. Obviamente, la insulina “humana” a partir de la insulina de ballena es todavía más costosa que la semisintética procedente de páncreas de cerdo. Como es sabido, las insulinas de cerdo y de ballena sólo difieren de la insulina humana en el aminoácido 30 de la cadena B: en aquellas alanina, mientras que en la humana es treonina.