SPM: qué es y cómo tratarlo

El síndrome premenstrual (SPM) es más una agrupación de síntomas que ocurren en relación con el ciclo menstrual que una condición de afección por si sola.

Se trata de una estado común que tiene efectos físicos y psicológicos en las mujeres. Por lo general, ocurre entre una o dos semanas antes del ciclo, y puede durar hasta el final del mismo.

Síntomas del Síndrome Premenstrual (SPM)

El SPM se caracteriza por un aumento de peso, dolor de cabeza, cambios de humor y sensación de hinchazón. Los dolores y molestias ocasionados durante el síndrome premenstrual pueden hacer que unos días de cada mes se vuelvan realmente incómodos.

Estos síntomas pueden empeorar con el consumo de cafeína, sal, azúcar, alcohol y alimentos ricos en grasas, y dado que los antojos de alimentos también son sintomáticos del síndrome premenstrual, evitar este tipo de alimentos puede ser particularmente difícil durante este tiempo.

Causas del SPM

La causa exacta del síndrome premenstrual es todavía desconocida, aunque parece que hay una serie de factores que juegan un papel en su manifestación.

Los cambios hormonales no solo provocan estos síntomas, sino que es probable que un cambio en los niveles de serotinina, que es un químico que se encuentra en el cerebro, afecte al síndrome premenstrual.

Por otro lado, los calambres se producen porque el útero se contrae para expulsar el revestimiento uterino, y esto puede resultar bastante doloroso. Estos dolores se dan normalmente en la parte inferior del abdomen, pero también pueden aparecer en la parte inferior de la espalda, la cadera o los muslos.

El dolor de en la parte baja de la espalda que se produce durante el SPM puede ser causado por el aumento de una hormona que se llama relaxina, que hace que los ligamentos se relajen y producen dolor e hinchazón.

Cómo aliviar el síndrome premenstrual

El síndrome premenstrual (SPM) envuelve diversos cambios físicos y psíquicos que se producen días antes de la menstruación, y perduran hasta que ésta finaliza. No existe un remedio milagroso para acabar con los molestos síntomas que provoca, pero sí hay formas de aminorarlos.

1. Aplica calor en la zona del abdomen

Puedes colocar una almohada o manta térmica en la parte inferior del estómago en posición tumbada, boca arriba.

Déjala actuar durante al menos 15 minutos para ayudar a aliviar la presión y el dolor que pueden causar los calambres menstruales.

2. Analgésicos

Toma algún analgésico. En este caso se recomiendan medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE). Los medicamentos AINE funcionan para bloquear las prostaglandinas que forman los calambres dolorosos.

Los medicamentos AINE están disponibles en farmacia sin necesidad de receta médica. También puedes optar por remedios naturales para el SPM.

3. Poses de yoga

Elige posturas que promuevan la relajación y el estiramiento de los músculos absominales. Respira profundamente mientras mantienes estas posturas para ayudar a que tus músculos se relajen, incluidos los músculos uterinos.

4. Haz ejercicio moderado

Puedes realizar ejercicios suaves, como caminar o nadar, ya que ayudan a promover el flujo de oxígeno en todo el cuerpo y ayuda a que los músculos se relajen.

5. Cuidado con los lácteos

No se recomienda el consumo de productos lácteos durante estos días. Para reducir los calambres y el dolor durante los días de SPM, los expertos recomiendan no comer leche, yogur, queso o helado.

Consejo: Si experimentas dolor y calambres que se interponen en tu vida, visita a tu médico para descartar causas más graves de las molestias, como la endometriosis.

 

También te puede interesar: Beneficios de la Chlorella