Los anticuerpos antiislotes

En relación a los anticuerpos antiislotes (ICA), ¿cuál de las afirmaciones siguientes es falsa?

A Los ICA son del tipo IgG.

B Están presentes en un altísimo porcentaje en el momento del diagnóstico de la diabetes juvenil.

C Van disminuyendo progresivamente al paso de los años, desapareciendo en la mayoría de los casos.

D Algunos ICA son capaces de fijar el complemento.

E Están presentes en la diabetes tipo II que se vuelve insulinodependiente.

 

E. Están presentes en la diabetes tipo II que se vuelve insulinodependiente.

Existe una gran presencia de ICA en el momento del diagnóstico de la diabetes mellitus infanto-juvenil, que va disminuyendo paulatinamente con el paso de los años hasta desaparecer, en la mayoría de los casos. Sin embargo, hay una minoría de pacientes (10-15%) en los que los ICA persisten.

Lógicamente, estos anticuerpos no aparecen en los casos de diabetes mellitus tipo II ya que la patogenia, en este caso, es diferente.

 

Los anticuerpos antiislotes (ICA) son de la clase:

  • A IgG.
  • B IgM.
  • C IgD.
  • D IgE.

 

A. IgG.

Los ICA son exclusivamente de clase IgG y se han demostrado por una técnica convencional de inmunofluorescencia indirecta.

Los ICA fueron descritos por vez primera en pacientes con diabetes mellitus insulinodependiente que presentaban, además, otros trastornos endocrinos de tipo autoinmune. Posteriormente, los ICA se encontraron en pacientes diabéticos juveniles, sin otras alteraciones endocrinas cuando eran diagnosticados. No obstante, no deberían considerarse como un signo específico de diabetes mellitus.

Los anticuerpos reaccionan con el citoplasma de las células alfa (glucagón). delta (somatostatina) y beta (insulina), lo que sugiere un autoantígeno común a las células endocrinas del páncreas.

Si añadimos insulina, glucagón o somatostatina a un suero que contenga ICA, la intensidad de la reacción de inmunofluorescencia en el islote no se afecta, indicando con ello que los ICA se unirían a antígenos intracelulares, diferentes a los de las hormonas pancreáticas, aún no identificados de forma precisa, aunque se ha logrado precipitar una proteina de 64 kilodaltons de los islotes.

Algunos ICA fijan al complemento y esta especificidad se ha hallado de forma predominante en diabéticos recién diagnosticados con familiares genéticamente predispuestos a padecer diabetes o bien con otros trastornos endocrinos autoinmunes asociados. Hay ICA fijadores del complemento que son específicos de las células beta-pancreáticas, que se consideran actualmente como los marcadores más útiles para detectar la lesión progresiva de las células beta en individuos genéticamente susceptibles de padecer diabetes.

De todas formas, es probable que existan varios antígenos relacionados con los islotes, algunos de ellos serían comunes a todas las células endocrinas y otros específicos para las células beta-pancreáticas.