Como aliviar los dolores de los huesos

Pueda ser que el dolor en los huesos no exista, sino que se confunde con el dolor de las articulaciones; pero, para el que los padece este detalle no tiene importancia, lo relevante es que el dolor está ahí y lo sienten “como si fuera en los huesos”.

Otros dicen que el dolor de huesos es una predicción del mal tiempo, es decir que revela cuando vendrá lluvia; lo que podría ser una leyenda, pero eso lo dejamos para otro artículo.

¿Por qué duelen los huesos?

Lo cierto es que esto es un tema serio y su causa efectivamente, puede estar en los dolores de articulaciones como en el caso de la artrosis.

La enfermedad de la artrosis, produce un dolor ocasionado por el desgaste progresivo del cartílago de la articulación, lo que hace que los huesos rocen unos con otros;  puede afectar cualquier articulación en el cuerpo, por eso muchos sufren de dolores en los hombros, manos, rodillas, caderas, cintura y cuello entre otros.

Los dolores de espalda por ejemplo (lumbares), pudieran ser generados por malas posturas, por levantamiento de peso o por una hernia discal que causará además dolores en las piernas, y este probablemente se extienda a hombros y brazos.

Como aliviar el dolor con remedios caseros

Tenemos una sabia naturaleza que nos proporciona medicinas para casi todo, y estos dolores no son la excepción.  A continuación, se describen algunas de ellas.

 

Ulmaria, llamada también Reina de los Prados.  Es excelente antiinflamatorio, anticoagulante y muy buen diurético.  Por sus bondades, ayuda a la eliminación de cálculos renales, urea y ácido úrico.  Como es anticoagulante, no debe ser empleada en grandes cantidades, tampoco se le debe dar a los niños ni a pacientes que deban evitar estos.  Se puede tomar como infusión, colocar compresas o hacer baños locales.

Ortiga.  Es una planta diurética, por lo tanto ayuda a reducir el líquido que se va depositando en las articulaciones inflamadas.  Se hace una infusión con la raíz de la planta y se hacen varias tomas en el transcurso del día.

Cola de caballo.  Quizás la más conocida, es excelente porque estimula la creación del tejido óseo y conjuntivo lo que provoca la producción del cartílago que se encuentra en la articulación.  Es cicatrizante de fracturas, fisuras y osteoporosis.  Se prepara una infusión, se deja reposar y se bebe una taza al día como mínimo.

Los aceites esenciales de romero, manzanilla y eucaliptos también son excelentes para hacer fricciones en estos casos.