Peligrosidad de las picaduras de insectos.
En Europa los insectos son poco peligrosos a excepción de la picadura masiva de muchos insectos a un mismo individuo.
Respecto a las avispas, abejas y tábanos, no producen más que un enrojecimiento local, con hinchazón y dolor que rápidamente declinan. Recordemos, no obstante, que el veneno de abeja es por lo menos tan tóxico como el de víbora, a igualdad de cantidad. Lo que sucede es que habitualmente penetra una cantidad muy pequeña (de ahí la gravedad de la multiplicidad de picaduras a un mismo individuo calculándose que para un adulto la dosis mortal es de 400 a 500 picaduras, aunque para individuos especialmente predispuestos, o sea, con asma o urticaria, una sola picadura puede resultar grave).
Tratamiento de picaduras de insectos.
Para el tratamiento de las mencionadas picaduras se aplicarán localmente compresas empapadas de solución concentrada de amoníaco; o bien una crema que contenga substancias antihistamínicas.
En algunos casos el aguijón queda en el sitio de la picadura. Es preciso extraerlo con unas pinzas, cuanto antes, con habilidad y mesura.
En el caso de reacciones violentas y síntomas generales, se administrarán inyecciones intravenosas de antihistamínicos, extractos de corteza suprarrenal solubles y algún tónico circulatorio periférico. Un procedimiento efectivo contra el escozor intolerable de las picaduras por insectos, es frotar la región, pero sólo una vez, con gasolina de automóvil.