Llamamos neuralgia a los dolores paroxísticos que se producen en el trayecto de un nervio, sin que haya una lesión orgánica en el mismo.
Con esta definición, pues, se excluyen las neuritis, que son ias lesiones inflamatorias “evidentes” del nervio. El dolor y los síntomas pueden ser idénticos los de la neuralgia con los de ‘a neuritis. La distinción suele ser.muy difícil en algunos casos de definir de modo concreto y seguro.
Causas de las Neuralgias.
La neuralgia puede poseer un fondo de predisposición por tratarse de pacientes neuróticos, debilitados, anémicos, o que sjfren un proceso crónico debilitante, tal como sucede en personas atacadas de diabetes, o en alcohólicos. En cualesquiera de los mencionados casos un factor desencadenante imprevisto.- el ocurrir un enfriamiento o una pequeña infección, etc., puede producir las neuralgias.
Cuadro clínico.
Variará muchísimo el aspecto clínico según cuál sea el nervio afectado. Nos interesa resaltar los hechos comunes a toda neuralgia, que son:
- El dolor neurálgico se caracteriza por manifestarse en forma paroxística. Sucede con intervalos de unos cuantos segundos o unos cuantos minutos, con sensación de quemadura.
Suele distribuirse en un solo lado del cuerpo, a lo largo del trayecto anatómico de un nervio, presentando unas zonas de hipersensibilidad características a lo largo del mismo. Coincide con las zonas donde el nervio se superficializa. - Los trastornos de la circulación y alteraciones del trofismo se presentan ocasionalmente. Asi, se observa, por ejemplo, que la piel, durante los paroxismos dolorosos, se muestra fría. Posteriormente reacciona con calor.
Raramente hay zonas enrojecidas o edematosas. En las formas de neuralgias crónicas, en las zonas afectadas, los pelos suelen blanquearse y caer.
Muchas neuralgias poseen características y rasgos particulares, determinando entidades patológicas específicas. Así, por ejemplo, se conocen bien: la neuralgia intercostal localizada en los nervios del tórax; la neuralgia lumbar por irritación del plexo lumbar; la coxicodinia por irritación del plexo coxigeo, y la neuralgia del trigémino, que es muy rebelde a los tratamientos y sumamente dolorosa, debida a la irritación de las ramas del quinto nervio craneal.
Tratamiento para las Neuralgias.
Esbozaremos el tratamiento general de cualquier neuralgia, subrayando que en los distintos casos sera preciso individualizar algunas terapéuticas:
- Tratamiento local, que consistirá en la aplicación de calor o frío, según las circunstancias y la reaccionabilidad del individuo. Aplicación local de linimentos sedantes, pudiendo recurrir a la proyección de chorros de cloruro de etilo.
Por contraste puede resultar efectiva la orientación inversa, es decir, la aplicación de contraestimulantes tales como la mostaza, las cauterzaciones. o las estimulaciones eléctricas.La inyección de alcohol, en el tronco del nervio afectado, puede resultar efectiva. - Tratamiento general. Es preciso no olvidar las causas predisponentes y por tanto es necesario elevar el tono general del enfermo mediante un plan dietético, prohibiendo que coma excesivamente y prescindiendo del empleo de especias.
Se recomendará ejercicio suficiente y sesiones de masaje. - Algunas medicaciones especiales pueden ser recomendadas, tales como las drogas analgésicas, el hidrato de cloral, piramidón, aspirinas, prednisonas y prednisolonas. El empleo de la morfina y la cocaína deberá evitarse.