Concepto de Meningitis.
Las meninges son tres membranas que recubren el encéfalo y la médula. De fuera a dentro, reciben distintos nombres:
- La duramadre paquimeninge forma la cubierta interna de la cavidad craneal.
- La aracnoides es mucho más fina y poco vascularizada Entre la aracnoides y la duramadre hay el espacio subdural.
- La piamadre, que junto con la anterior reciben el nombre de leptomeninge, es la que adhiere íntimamente al encéfalo siguiendo todas sus depresiones y convexidades. Entre la piamadre y la aracnoides queda un espacio llamado subaracnoideo, que contiene el líquido cefalorraquídeo.
Causas.
A la inflamación de las meninges se le da el nombre de meningitis. Cuando la inflamación asienta en la duramadre, recibe el nombre de paquimeningitis. La meningitis más usual consiste en la inflamación de ‘a piamadre: se le llama leptomeningitis. Puede ser producida por tuberculosis, gérmenes del pus (meningitis purulenta o séptica), el neumococo y por gérmenes de distintas enfermedades infecciosas: gripe, gonococia, escarlatina, paperas, sífilis, etcétera.
Una forma frecuente es la meningitis cerebroespinal epidémica, producida por el meningococo.
Cuadro clínico.
Los síntomas de meningitis son muy definidos. Como ya los describimos en la meningitis cerebroespinal epidémica, no insistiremos sobre ellos.
Meningismo.
Nos interesa insistir en un hecho, cual es, que en el transcurso de diversas enfermedades febriles agudas, pueden aparecer síntomas muy parecidos a los de meningitis..
sin que se trate de esa enfermedad grave, puesto que s¡ se pudiesen observar las lesiones a la autopsia veríamos que la meninge no está lesionada. Se trata de una reacción de tipo meníngeo, sin meningitis.
Tratamiento de la Meningitis.
No vamos a insistir respecto al tratamiento de la meningitis. Lo hemos hecho en la primera parte, al referirnos a la meningitis cerebroespinal epidémica.