Concepto de esclerosis en placas.
Es una enfermedad crónica del sistema nervioso, caracterizada porque las lesiones consisten en zonas formadas por un tejido duro como de cicatriz, que altera considerablemente las estructuras que alcanza, y que se distribuyen irregularmente por el sistema nervioso.
Causas.
Afección muy rara antes de los doce años, que afecta por igual a ambos sexos, en la que no pueden demostrarse factores hereditarios o sifilíticos. Su causa íntima se ignora, y tan sólo se supone que puede deberse a tóxicos de origen interno procedentes del propio organismo. En la actualidad, esta afección nos es completamente desconocida en cuanto a su origen.
Cuadro clínico.
Como se comprende, el cuadro clínico de la enfermedad puede variar muchísimo, según donde se localicen las zonas de esclerosis. Según el predominio de los síntomas, hay formas clínicas de tipo espinal cuando las lesiones predominan en la médula; presenta otras formas de tipo cerebral, cuando las lesiones asientan en el cerebro, existen asimismo formas mixtas cerebroespinales.
En conjunto, la modalidad clínica más corriente de la enfermedad consiste en una parálisis espástica de las extremidades inferiores, con aumento de los reflejos profundos, con signo de Babinski y trastornos en la vista del enfermo, especialmente unos movimientos rítmicos de los ojos, que reciben el nombre de “nistagmus” y atrofia del nervio óptico.
Es usual que se afecten los esfínteres del paciente, apareciendo incontinencia de orina y de heces. Es frecuente también el temblor intencional, que consiste en la aparición de pequeños temblores, al realizar movimientos voluntarios de los miembros. Estos temblores se manifiestan al intentar el paciente escribir, traduciéndose claramente en su caligrafía. Asimismo experimenta alteraciones del habla: el paciente separa las sílabas entre sí, adquiriendo su voz un tono monótono y sincopado.
Evolución y pronostico.
Corrientemente, la afección ofrece un largo período inicial, con pocas alteraciones y a veces con algunas remisiones. Su evolución es más larga cuando ¿taca a la médula espiral, pudiendo prolongarse hasta veinte años o aun más; y su evolución es menor en la forma cerebral, que puede lograr una supervivencia de unos dos años La terminación de la enfermedad suele ser por úlceras infectadas de decúbito; infecciones de la orina, debilidad progresiva con caquexia, parálisis del bulbo; complicaciones infectivas diversas.
Tratamiento de la esclerosis en placas.
El tratamiento de la esclerosis en placas es decepcionante. Poco se logra. Tan sólo podemos realizar un tratamiento sintomático. Sin duda se consigue prolongar la vida del enfermo si se trata adecuadamente, controlando su alimentación y haciendo ejercicios moderados, sin que tenga ninguna fatiga; masajes; movimientos pasivos, y tonificación general con diversos preparados a base de: extractos de hígado, arsénico, fósforo, vitaminas, etcétera.