La palabra megacolon significa colon gigante. Se trata de personas que padecen una dilatación permanente del colon, especialmente de la porción última del mismo (colon descendente y colon sigmoideo).
Se debe esta enfermedad, en unos casos a un estrechamiento de la parte última del colon sigmoide, lo cual determina por acúmulo de las materias fecales la distensión paulatina del resto del intestino grueso por encima del obstáculo, y otras veces, la enfermedad la causa no un estrechamiento de una parte del intestino, sino un exceso de longitud (dolicocolon) y enroscamiento, lo cual produce las mismas consecuencias de estancamiento fecal.
Tratamiento del megacolon
Uno de los trastornos principales que se derivan de esta afección es el estreñimiento. Las personas que lo padecen no evacúan su intestino más que cada cuatro, seis y hasta ocho días. Como consecuencia de las fermentaciones y putrefacciones de las heces estancadas, es usual que presenten gran cantidad de gases intestinales, lo cual provoca la distensión abdominal (meteorismo).
Para el tratamiento resulta muy eficaz el baño intestinal bajo el agua, que consiste en la introducción de gran cantidad de líquido dentro del intestino, manteniendo el paciente a su vez sumergido en una bañera.
También se han indicado intervenciones para extirpar la parte dilatada del colon, pero son de mucha gravedad, especialmente en la infancia. Una intervención más benigna y muy eficaz es la gangliectomía lumbar para suprimir la acción dilatadora intestinal del simpático.