Tratamiento del coma diabético

Los objetivos del tratamiento del coma diabético son similares en cualquiera de sus tipos, la acidosis o comas diabéticos pueden sintetizarse de la manera siguiente:

A) Disminuir la hiperglucemia y la hiperosmolaridad del compartimiento extracelular.

B) Corregir la acidosis y restaurar el equilibrio ácido-base; detener el exceso de producción de hidrogeniones, y eliminar este exceso del organismo.

C) Corregir el déficit de agua y electrólitos.

D) Efectuar la terapéutica de la intercurrencia.

Tratamiento del coma diabético, de la acidosis clínica o del precoma diabético

Los objetivos del tratamiento se cumplen mediante la insulina y la alimentación por vía bucal o parenteral.

La insulina disminuye la hiperglucemia y la hiperosmolaridad. Corrige la acidosis al permitir la entrada de glucosa a la célula muscular y restaurar el ciclo de Krebs, disminuyendo la formación exagerada de oxibutiratos, y el aumento correspondiente del ión H.

La alimentación repone el agua y los electrólitos perdidos. Provee hidratos de carbono que van a oxidarse a través del metabolismo intermedio restaurado por la insulina o van a formar nuevas reservas de glucógeno.

La sistemática del tratamiento es la misma, variando la intensidad de acuerdo con el momento evolutivo de la enfermedad.

Tratamiento de la acidosis mediante el factor dieta-insulina-tiempo (factor DTT)

La terapéutica está basada en el factor dieta-insulina-tiempo (factor DIT) enunciado y publicado por Escudero en 1928 y redescubierto por Duncan, Alexander, y otros, décadas más tarde, que mantiene toda su vigencia en la actualidad.

El factor DIT consiste en manejar al diabético en situaciones de emergencia mediante tres factores, dos de los cuales se mantienen constantes, y uno de ellos se utiliza en cuantía “variable”. Estos tres factores son la dieta, el tiempo y la insulina. Una dieta mantenida sin cambios durante toda la situación de emergencia (Factor Dieta constante), se dará al comienzo de un período fijo de tres o seis horas, según cada caso (Factor Tiempo constante). Al comienzo de este período fijo, coincidiendo con la alimentación constante se administrará una cantidad de insulina que variará según la evolución del caso (Factor Insulina variable). Este juego de dos factores constantes. Dieta y Tiempo, y un solo factor variable, Insulina, es de gran utilidad, y permite resolver la casi totalidad de las situaciones de acidosis y precoma diabéticos.

La alimentación del diabético en situaciones de emergencia sólo tiene por finalidad proporcionarle agua, hidratos de carbono y electrólitos, en especial sodio y potasio, para resolver el déficit de los mismos. Dada la corta duración del régimen no reviste importancia que resulte un régimen hipocalórico. Es conveniente que sea hipoproteico para reducir el trabajo digestivo, e hipograso para no agregar un componente cetógeno adicional. Por otra parte, para favorecer la adecuación gástrica, facilitar la absorción intestinal y asegurar una cuota elevada de agua el régimen debe ser blando, gástrico e intestinal sin residuos, y, de preferencia, de consistencia líquida.

En resumen: La dieta es hipocalórica, hipograsa, hipoproteica, relativamente hipohidrocarbonada rica en agua, sodio y potasio, de consistencial líquida, fraccionada en 4 partes equivalentes, administradas cada 6 horas.