Señale los trastornos endocrinológicos que se acompañan de hiperglucemia (“diabetes secundaria”).
- A Acromegalia.
- B Hiperfunción adrenal (síndrome de Cushing, feocromocitoma y aldosteronismo primario).
- C Hipertiroidismo.
- D Glucagonoma.
- E Todos los anteriores.
E. Todos los anteriores.
Todos los trastornos endocrinológicos mencionados (hiperendocrinopatías) se acompañan de “diabetes secundaria” no hereditaria. Además de ser causa de hiperglucemia, las hiperendocrinopatías son causas posibles de resistencia insulínica.
El síndrome de Wolfram se caracteriza por la asociación de diabetes insípida, diabetes mellitus, atrofia óptica primaria y sordera neurógena. De ahí las siglas por las que se conoce: DIDMOAD.
Tiene carácter familiar, pero falta demostrar su probable origen genético. El diagnóstico suele hacerse en la infancia. Además de las alteraciones de la visión y audición, son frecuentes convulsiones generalizadas (que pudieran deberse a trastornos metabólicos provocados por la hipoglucemia y la intoxicación acuosa, o bien, relacionados con un trastorno convulsivo primario).
Desde del punto de vista terapéutico, se han obtenido resultados favorables mediante el uso de la cloropropamida (aprovechando su discreta acción antidiurética) y el “spray” nasal de vasopresina-lisina.