Un componente inherente a las terapias naturales es su capacidad de permitir a las personas hacerse más conscientes de la íntima relación que existe entre el cuerpo y la mente. Cualquiera de las terapias naturales que se tratan en este libro, así como otras muchas que son útiles para tratar otras enfermedades, pueden hacer que se dé cuenta de esta relación, y permitirle tener más control sobre la diabetes.
Quizás la forma más popular de utilizar las terapias naturales sea en la reducción y el manejo del estrés. Cuando el estrés causa fluctuaciones en el azúcar en sangre y en los niveles de hormonas, el control de la diabetes puede ser difícil. Puede usar las terapias naturales de reducción de estrés que se tratan en este blog (como la meditación, la visualización/representaciones mentales, el biofeedback y el yoga de dos formas distintas): practíquelas cuando reciba señales de su cuerpo de que el estrés está teniendo un gran impacto, por ejemplo dolores de cabeza, tensión muscular o síntomas de hiperlgucemia; o también puede usarlas diariamente para prevenir el estrés y promover
un estado de bienestar general, lo que de hecho es más aconsejable.
Muchas personas descubren que iniciar el día con diez o quince minutos de meditación o visualización, por ejemplo, les hace sentirse en un estado de ánimo más relajado. Tanto si visualizan energía curativa fluyendo por su cuerpo como si se imaginan tumbados en una playa tropical; si vacían su mente, si sólo se concentran en la respiración y relajan progresivamente los músculos, están usando la mente para conectarse con su cuerpo. Como se pueden enfrentar mejor a las tensiones de cada día, tienen un mejor control de sus niveles de glucosa en sangre y consiguen más confianza.
Investigadores como el doctor Richard S. Surwit han realizado estudios en los que los individuos con diabetes de tipo II experimentaban varias terapias de reducción del estrés. Los resultados son variables: algunas personas experimentaron un significativo control de su diabetes mientras que otros se beneficiaron poco o nada.
Generalmente, las personas con diabetes de tipo II que tienen un nivel elevado de estrés en sus vidas muestran más mejoría que aquellos con poco estrés. Hasta ahora, los pocos estudios de individuos con diabetes de tipo I y técnicas de reducción del estrés han mostrado poco aumento en el control de la glucosa en sangre, o incluso ninguno. Sin embargo, las prácticas de reducción del estrés son útiles para disminuir la hipertensión arterial, un problema importante para muchos diabéticos.
Esperamos que este capítulo le haya dado una nueva perspectiva de la relación entre el cuerpo y la mente. Algunas de las formas más eficaces y sencillas para hacer que se establezca esta conexión se explican en la segunda parte.