El doctor Bernie Siegel cree que de forma intuitiva e instintiva el inconsciente sabe lo que usted necesita. Nuestra tarea para hacer frente a la enfermedad es liberar ese inconsciente para que haga todo lo que pueda por nosotros dándole mensajes directos. Estos mensajes se pueden dar de diferentes formas para sacar el máximo partido a la relación cuerpo-mente.
Pueden ser afirmaciones del tipo merezco ser feliz, acepto mi enfermedad o soy una persona diabética estupenda y llena de plenitud. Los mensajes directos también significan que se ama lo suficiente como para buscar ayuda, seguir la dieta y el programa de ejercicios e intentar nuevas terapias. Si no acepta ayuda o no cumple su dieta, le envía mensajes negativos a su cuerpo.
Sáquele el máximo partido a la relación cuerpo-mente.
La diabetes es una enfermedad crónica. Lo último que su cuerpo necesita son mensajes negativos crónicos. El doctor Siegel es un gran defensor de las prácticas curativas del cuerpo y la mente tales como la hipnosis, la visualización, la meditación y las técnicas de relajación en las personas con una enfermedad crónica, quizás más poderoso… para alterar el entorno interior de su cuerpo son los sentimientos de esperanza y amor.
No obstante, algunos diabéticos desarrollan una actitud fatalista hacia su afección. La naturópata Emily Kane escribe que en algunas personas con diabetes de tipo I, sus padres les comunicaron algunos mensajes impactantes cuando eran niños, tales como: Eres especial, pero imperfecto, no te enfades o te sientas triste, sé independiente y nunca pidas ayuda o morirás joven.
Estos mensajes negativos dejan poco espacio para la esperanza, a menos que se niegue a escuchar estas palabras y crea en el poder de su mente y cuerpo para mejorar su vida. Puede que no se cure la diabetes, pero puede vivir su vida lo más intensamente posible.
Cuando se quiera a sí mismo, dará ese paso adelante y probará el yoga, el masaje o los remedios a base de plantas para que le ayuden a controlar su diabetes y a mejorar su salud y bienestar generales. Las siguientes páginas le pueden ayudar precisamente a conseguirlo.