El hierro ayuda al organismo a producir suficientes glóbulos rojos para transportar oxígeno por todo el cuerpo. Por lo tanto, las personas con deficiencia de hierro a menudo tienen una sensación injustificada de fatiga.
Los principales síntomas de la anemia son:
- Dolores de cabeza
- Llagas en la boca o la lengua
- Uñas quebradizas
- Pérdida de cabello
Si se sospecha una deficiencia de hierro, es muy importante asegurarse de que los alimentos ricos en hierro sean una parte fundamental de la dieta y hacerse un chequeo médico.
El hierro bajo puede ser un síntoma de otros problemas de salud. Los alimentos ricos en vitamina C son fundamentales para ayudar al organismo a absorber el hierro con mayor facilidad.
Suplementos nutricionales
Las personas con bajos niveles de ferritina tienden a reducir las reservas de hierro en el cuerpo. Las cápsulas de hierro para anemia pueden ayudar a mejorar los niveles de hierro en sangre y reducir los síntomas que produce su déficit.
En estos casos, es importante elegir un suplemento que contenga hierro ferroso, ya que será más fácil de absorber por el organismo.
Pescados y mariscos
Algunos pescados y mariscos pueden proporcionar ricas fuentes de hierro. Las almejas, las ostras y el pescado contienen altas cantidades de hierro hemo. Según el Instituto Nacional de Salud (EE.UU.), las ostras contienen 4,5mg de hierro por porción y el fletán o pez mantequilla cuenta con 0,9mg de hierro por porción.
El hierro hemo es la forma que mejor se absorbe y se mantiene más fácilmente en el cuerpo. Una persona con deficiencia de hierro o anemia debería comer pescado y marisco con regularidad para obtener unos niveles saludables de hierro.
Vegetales de hoja verde
Las verduras como la espinaca y la col rizada, que son de color verde oscuro y tienen grandes hojas, pueden ser una fuente de hierro de calidad.
El Instituto Nacional de Salud (EE.UU.) informa que una porción de espinacas hervidas proporciona 3,2mg de hierro.
Estas verduras contienen hierro no hemo con base vegetal, pero también proporcionan una valiosa cantidad de vitaminas y minerales que ayudan a mantener una buena salud general.
Nueces, semillas y habas
Las proteínas de origen vegetal como nueces, semillas y habas, ofrecen cantidades significativas de hierro. Según el Instituto Nacional de Salud (EE.UU.), cada porción de habas negras contiene 3,6mg de hierro, las habas comunes 5,2mg, y la soja hervida hasta 8,8mg.
Estos alimentos ricos en hierro a base de vegetales contienen hierro no hemo. Según la revista ‘Vegetarian Times’ (EE.UU.), el hierro no hemo, si bien es bueno para tratar la anemia, debe consumirse en mayores cantidades porque no es tan fácil de absorber o retener en el cuerpo.
Se puede hacer un consumo variado de nueces, semillas y habas en diferentes formatos, como mantequilla de maní, alubias en conserva, lentejas y semillas de calabaza, y obtener así un alto contenido en hierro.
Además, las fuentes de hierro a base de plantas contienen menos calorías y sus grasas son saludables. Por lo tanto, pueden ser una opción ideal para una persona vegetariana, con problemas de peso o con riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca.
Vísceras
Aunque pueda resultar poco agradable, las carnes que provienen de los hígados de pollos, vacas y cerdos suponen fuentes significativas de hierro hemo, según indica la Clínica Cleveland (EE.UU.).
Por ejemplo, una porción de hígado de pollo contiene 12,8mg de hierro, según el Instituto Nacional de Salud (EE.UU.).
Aunque las carnes de órganos son ricas en fuentes de hierro, deben consumirse con moderación debido a las altas cantidades de grasas saturadas y calorías.
Por lo tanto, estas carnes son ricas en hierro y pueden ayudar a superar una deficiencia de hierro, pero si la persona está en riesgo de enfermedad cardíaca, este tipo de carnes pueden no ser la mejor opción.
Productos fortificados
Debido al alto riesgo de deficiencia de hierro que se da durante el embarazo, se pueden encontrar en el mercado muchos cereales, panes y pastas que se han enriquecido con cantidades significativas de hierro. El Instituto Nacional de Salud (EE.UU.) informa de que el cereal fortificado con hierro contiene hasta 18mg de este elemento.
Además de las ricas cantidades de hierro, se pueden elegir cereales integrales, panes y pastas fortificadas, ya que también proporcionaría una cantidad significativa de fibra, que es importante para la salud en general.
Carne de vaca
Los productos cárnicos contienen altas cantidades de hierro hemo. El lomo de res, por ejemplo, contiene 3mg de hierro por porción.
Al considerar la carne vacuna como una rica fuente de hierro, es importante recordar también su alto contenido en grasas saturadas, colesterol y calorías.
En personas con sobrepeso o riesgo de enfermedad cardíaca, la carne vacuna no es la fuente de hierro más recomendada, y sería mejor optar por las de origen vegetal.
Anemia por falta de hierro
La anemia puede ser causada por una variedad de afecciones, como úlceras o una pérdida elevada de sangre durante la menstruación.
El déficit de hierro debido a la anemia se suele tratar con 325mg de sulfato ferroso en tres tomas diarias, de acuerdo con las indicaciones clínicas.
En casos graves de anemia, es muy importante acudir a un especialista y realizar revisiones periódicas. Los tratamientos indicados suelen ser de dos o tres meses, o de seis cuando se trata de conseguir que el organismo acumule sus propias reservas.