¿Qué es el insomnio?

¿Qué es el insomnio? Si te haces esa pregunta, estas en el sitio indicado, ya que vamos a darte todas las respuestas que necesitas saber. “Insomnio” es una fea palabra si se la compara con esa otra “dormir”, que tiene un sonido tan agradable. Se llama insomnio y hay quien, más cabalístico, la denomina agripnia. Es uno de los transtornos del sueño y, desde luego, el más importante, porque puede decirse que, aproximadamente, un 15 por ciento de la población de los países desarrollados la padecen.

¿Qué es el insomnio? – Preguntas y respuestas

Junto a ella, palidecen otros transtornos del sueño como el de tenerlo más profundo y prolongado que lo normal o hipersomnia, y el ataque repentino e invencible de sueño llamado narcolepsia. El insomnio, es, ni más ni menos, una molestia -algunas veces bastante grave- de la que son pocos quienes se salvan de sufrirla alguna vez en su vida.

En realidad, el insomnio no es, casi nunca, lo que realmente significa: la falta total y absoluta de sueño. Más bien debería hablarse de hiposomnia o ausencia parcial de sueño porque es excepcional que una persona pase varias noches completamente en blanco. El insomnio es, más bien, un dormir mal o dormir poco, que no equivale al dormir corto porque éste último es el de las personas que durmiendo pocas horas, no necesitan dormir más.

Insomníaco es, por tanto, aquella persona que no duerme la cantidad de horas que necesita o aquella que, a pesar de dormir el tiempo que se considera normal no alcanza a sacar de su sueño el descanso que necesita y, excepcionalmente aquella otra que no consigue conciliar el sueño durante varias noches consecutivas.

Se puede ser insomniaco crónico y dormir poco o dormir mal largas etapas de la vida y se puede ser insomniaco por temporadas. Ambos presentan distintos grados. Desde los que duermen ligeramente menos o peor de lo que necesitan, hasta los que no alcanzan a dormir lo suficiente para desarrollar una labor decente durante el período de actividad.

Por supuesto, el insomnio no tiene nada que ver con el dormir del juerguista o del opositor que duermen menos horas de las que necesitan. El insomnio es algo no querido y no buscado. El que, una o varias noches, no duerme porque no quiere, si sigue conservando la facilidad para dormir, lo hará a la noche siguiente mucho mejor. El insomnio más común se presenta esporádicamente cuando, por un problema o conflicto del tipo que sea un individuo no consigue dormir lo suficiente una o varias noches. También se presenta, de una forma más continuada, cuando por una desorganización funcional del organismo, el sueño huye de la persona como al maque lleva el diablo. También acompaña a algunos procesos psíquicos patológicos, pero aquí vamos a dejar de lado este último insomnio y a atender solamente el de aquella persona que puede ser considerada psíquicamente normal. Y esto, a pesar de que va siendo cada día más difícil.