Causas de la pulmonía atípica de causa desconocida
Es una enfermedad respiratoria aguda que se presenta en forma de epidemias, de la cual en estos últimos años se han notificado muchos casos. Su causa se ignora, aunque probablemente se debe a un virus filtrable: neumonías víricas. Afecta preferentemente a los jóvenes y niños. Clínicamente se traduce por un comienzo similar al del resfriado. En el período de estado adquiere una síntomatología semejante a la de la pulmonía típica, aunque con aspecto de menor gravedad.
Diagnóstico
La confirmación diagnóstica se logrará por el análisis del esputo (se observan gérmenes habituales, sin que abunden los neumococos) y por el análisis de sangre (los leucocitos casi no aumentan). Es una enfermedad de buen pronóstico que tiende a resolverse espontáneamente en unas cuatro o cinco semanas.
Tratamiento de la pulmonía atípica de causa desconocida
El tratamiento se orienta : con el repeso en cama, tonificando el aparato circulatorio (tónicos), administración de oxigeno, «shocks» vitamínicos, gammaglobulina. V para evitar las complicaciones, administración de antibióticos: tetraciclinas o cloramfenícol.