El estudio de la fisiopatología de la diabetes explica cómo evoluciona esta enfermedad en las etapas sucesivas: acidosis química, acidosis clínica, precoma y coma diabéticos.
Hay, además, una terminología a uniformar, pues los anglosajones denominan cetonuria a lo que en nuestro medio se conoce como acidosis química, y cetoacidosis a la acidosis clínica. El coma diabético lo establecen en función del descenso de la reserva alcalina, aun estando indemne la conciencia. Esta denominación abarca lo que en nuestro país se conoce como precoma y coma diabéticos.
Esta trayectoria sólo es recorrida por los diabéticos juveniles. Los diabéticos cuya enfermedad se inició en la edad adulta (salvo aquellos que tienen caracteres de diabetes juvenil) sólo tienen episodios de acidosis química.
Acidosis química.
En esta etapa se intensifican los síntomas clínicos propios de la diabetes (polidipsia, polifagia, poliuria). Hay hiperglucemia y glucosuria. Como signo característico, aparece la cetonuria.
La detección del período de acidosis química por el enfermo mismo constituye uno de los elementos principales en la educación del diabético. Éste debe saber que, ante la intensificación de su sintomatología, o cuando se presentan causas que pueden agravar la diabetes, está obligado a buscar acetona en la orina. En caso de comprobar su.existencia, debe consultar inmediatamente a su médico, o concurrir de urgencia a un centro especializado. Es la fórmula más segura para no pasar a las etapas evolutivas subsiguientes.
La acidosis química puede confundirse, a veces, con un síndrome observado con frecuencia en las diabéticas embarazadas. En estas enfermas se observa, por descenso del umbral renal, glucosuria, que puede coexistir con normoglucemia y cetonuria debido a un aumento de la cantidad de ácidos orgánicos por el embarazo o por una excesiva restricción en el consumo de hidratos que configura una verdadera cetosis de ayuno. Esta seudoacidosis química se corrige con el agregado de glúcidos a la dieta.