La pleuresía purulenta es la presencia de pus en la cavidad pleural y puede deberse a la infección de una pleuresía serosa, o a una infección del pulmón que ha contaminado la pleura. En otros casos, la contaminación proviene de una lesión externa de las costillas con infección subsiguiente.
En el cuadro clínico de los mencionados derrames destaca —como hecho fundamental aparte de los síntomas ya descritos en las pleuresías serosas— la presencia de una fiebre de tipo séptico, es decir, con elevaciones bruscas (en agujas), intermitente, con un escalofrío inicial y dolores violentos, en el lado afectado, con repercusión profunda sobre el estado general.
La punción nos confirma el diagnóstico si se extrae un pus cremoso. Así como en la pleuresía serosa es frecuente que la curación se produzca de un modo espontáneo, en el caso de un derrame purulento, si no se vacía es muy difícil que se solucione por sí mismo, con peligro de que pueda el pus invadir los bronquios (ello se traduce por la expectoración de gran cantidad de pus) o que atraviese incluso la pared del tórax formando una fistula externa.
Tratamiento de la pleuresía purulenta
La punción y extracción de pus es fundamental para curar este proceso. Al mismo tiempo será necesario reforzar el tratamiento antibiótico general e incluso inyectar el antibiótico específico (que se conocerá por el antibiograma) en la cavidad pleural, disuelto con cincuenta centímetros cúbicos de suero fisiológico.
Si se aprecia que el derrame de pus en la pleura, a pesar de la punción, se rehace pronto y no tiende a desaparecer rápidamente (lo cual se comprueba radiológicamente), el médico indicará la necesidad de recurrir al drenaje operatorio: sifón de Bülau conectado —si se considera oportuno— con el sistema aspirativo de Delbet. En los casos en que el pus obstruya el tubo de desagüe será necesario recurrir a lo que se denomina toracotomía abierta, que consiste en practicar una abertura amplia del espacio pleural, y si se considera preciso se procederá a la resección parcial de una costilla.