Causas de Neumotórax.
Los dos pulmones están separados de las costillas por unas membranas serosas: las pleuras. Entre ambas existe una cavidad virtual que sólo se pone do manifiesto cuando por alguna circunstancia entra líquido o aire en ella. En condiciones normales, durante los movimientos del pulmón en su actividad inspiratoria y expiratoria, las pleuras permanecen unidas al mismo, y el que la pleura más externa (parietal) siga en sus movimientos a la pleura más interna, es decir, a la que está en contacto con el pulmón (visceral), se debe exclusivamente a que en la cavidad pleural hay una presión negativa.
El neumotórax es la presencia de aire o gas en la cavidad pleural. Puede provenir, o bien del exterior, por una herida que ha perforado la pleura parietal, o bien del mismo pulmón por una lesión superficial del mismo que ha perforado la pleura visceral.
Cuadro clínico.
En cualquiera de estos casos, como dentro de la cavidad pleural existe une presión negativa, rápidamente se produce una aspiración y penetración masiva de aire dentro de esta cavidad.
Como consecuencia, el pulmón se repliega sobre sí mismo, y deja de funcionar, lo cual ocasiona una gran dificultad respiratoria con palidez intensa, pulso débil y rápido, sudoración profusa y sensación de gravedad.
Una compliradón posible en el neumotórax que comunica con el exterior (abierto) es la penetración de gérmenes, lo cual puede originar empiema pleural.
En cambio, el neumotórax producido por ruptura del pulmón, suele complicarse con derrame seroso (hidroneumotórax) que también secundariamente puede infectarse (pioneumotórax).
Tratamiento del Neumotórax.
En el caso de haberse producido neumotórax agudo es preciso reforzar el tono circulatorio y combatir la dificultad respiratoria, para lo cual se dan tónicos cardíacos, oxígeno y morfina. Es fundamental, en el neumotórax abierto, taponar pronto la herida para evitar que penetre más aire.
En los casos de acentuada dificultad respiratoria con gran cantidad de aire dentro de la cavidad pleural, el médico recurre a la aspiración por punción del mismo.