La lesión de Armanni-Ebstein aparece en el riñón del diabético. Esta rara lesión afecta a uno de los siguientes sectores:
- A Glomérulorenal.
- B Túbulo renal.
- C Arterias.
- D Arteriolas.
- E Tejido intersticial.
B. Túbulo renal.
Las lesiones encontradas en el riñón del diabético afectan al glomérulo (glomerolosclerosis nodular de Kimmelstiel-Wilson, glomerulosclerosis difusa, lesión glomerular exudativa e hialinización glomerular), arterias (aterosclerosis), arteriolas (arteriolosclerosis), tejido intersticial (pielonefritis) y túbulo renal.
La mayoría de las lesiones tubulares no son específicas y suelen ser secundarias a glomerulosclerosis, isquemia, pielonefritis o trastornos electrolíticos. La nefrosis glucogénica (“lesión de Armani-Ebstein”) fue descrita a finales del siglo pasado.
Se trata de la aparición de vacuolas cargadas de glucógeno que se localizan en los túbulos de la región córtico-medular. En la era preinsulínica resultaba un hallazgo “postmortem” común y, en la actualidad, solamente se encuentra, a veces, en diabéticos fallecidos por cetoacidosis grave. En esta misma circunstancia puede encontrarse “necrosis tubular aguda”.
En diabéticos con grave hipocaliemia pueden hallarse grandes y claras vacuolas vacías en los túbulos proximales y colectores.