La etiopatogenia de la diabetes mellitus tipo I

En la etiopatogenia de la diabetes mellitus tipo I (insulinodependiente) pueden estar implicadas ciertas infecciones por virus. ¿Cuáles de las siguientes enfermedades víricas están potencialmente ligadas a la diabetes mellitus humana?

A Rubeola.

B Herpes por citomegalovirus (CMV).

C Hepatitis vírica.

D Parotiditis.

E Enfermedad por virus Coxsackie B

 

B, D y E. Herpes por citomegalovirus (CMV), parotiditis y enfermedad por virus Coxsackie B4.

La destrucción de las células beta de los islotes de Langerhans en la diabetes insulinodependiente (Tipo I) puede ser la consecuencia de un proceso autoinmune órgano-específico, bien de origen mixto (autoinmunidad y factores ambientales) o por la acción aislada de factores exógenos.

Hasta el momento, se desconoce la causa real de la diabetes. No obstante, la importancia de cada una de las causas puede variar entre individuos diferentes.

Las pruebas sobre los factores ambientales provienen de estudios con gemelos en los que se demuestra una concordancia del 50% en el padecimiento de la diabetes tipo I (insulinodependiente) en gemelos univitelinos

Esto supone que intervienen factores diferentes a los genéticos y, en consecuencia, ambientales. Los experimentos en animales demuestran que puede producirse por sustancias químicas o por virus.

En general, se han detectado en la diabetes mellitus títulos de anticuerpos tipo IgM contra los virus Coxsackie (nombre procedente de un pueblo del estado de New York) B4 y B, con mayor frecuencia en los sujetos diabéticos que en los no diabéticos. Puede decirse lo mismo del citomegalovirus (CVM) y del virus de la parotiditis.

Por el contrario, la respuesta a los tipos 1 y 3 de reovirus y al virus de la rubéola está significativamente disminuida en los diabéticos estudiados hasta la actualidad.