Distintas enfermedades del cerebro pueden originar alteraciones del lenguaje (hablado y escrito), siendo una de ellas la afasia.
La afasia es un trastorno de la función del lenguaje debido a lesiones de la corteza cerebral o próximas a ella, pero precisamente de la corteza correspondiente al cerebro del lado izquierdo, donde residen los centros de la función del lenguaje.
Hay diversas modalidades de afasias:
- 1. La anartría es la imposibilidad de hablar, de articular los sonidos que forman las palabras, sin que el paciente sea mudo.
- 2. La agrafía es la imposibilidad de escribir, por pérdida u olvido de la imagen escrita de las palabras.
- 3. La sordera verbal consiste en que el enfermo oye las palabras pero no las comprende como tales con su pleno significado. Y, en cambio, las comprende y las descifra si las ve escritas. No puede repetir lo que oye, pero sí lo que ve. Puede escribir copiando un texto escrito pero no puede hacerlo cuando se le dicta el mismo texto. Vive, pues, como un extranjero que ignora el idioma del país que visita.
- 4. Ceguera verbal. El enfermo conserva la vista. Puede leer un escrito; sin embargo, no comprende las palabras que lee, pues carecen de sentido para él. En cambio, entiende muy bien las palabras que oye. Y, por otra parte, escribe y conversa normalmente.
Las afasias pueden ser producidas por distintas alteraciones cerebrales que coinciden con las mismas causas que la hemiplejía y que son: reblandecimiento cerebral, embolias, inflamaciones de las arterias, hemorragia cerebral y tumores del cerebro.
En ocasiones se presentan formas transitorias de afasia por espasmos de las arterias.Igual que las afasias, la agnosia no es una enfermedad, sino un síntoma que se produce en diversas afecciones del cerebro. La agnosia es la pérdida de la facultad de reconocer los objetos, permaneciendo íntegros los órganos de los sentidos.
Existen distintos tipos de agnosia:
- 1. Agnosia táctil: El individuo es incapaz de reconocer un objeto por el tacto manteniendo los ojos cerrados. Si se le da una pluma estilográfica o un lápiz o cualquier otro objeto, no lo reconoce si mantiene los ojos cerrados.
- 2. Agnosia visual: Sí con los ojos cerrados palpa un objeto lo reconoce perfectamente, pero si no se le permite tocarlo y le ve, no lo reconoce. No sabe distinguir una silla o una mesa con la simple observación.
- 3. Agnosia auditiva: No reconoce las campanas por el sonido si no las ve. No reconoce el canto del pájaro si no lo ve cantar.
La agnosia se debe a lesiones del lóbulo parietal izquierdo del cerebro.