La acarbosa

La acarbosa es un medicamento que se ha investigado para el tratamiento oral de la diabetes mellitus. Desde el punto de vista farmacológico, ¿dónde lo incluiría? A Sulfonilurea hipoglucemiante. B Biguanida antidiabética. C Inhibidor enzimatico. D Componente de la fibra vegetal. E Fitato C. Inhibidor enzimàtico. La acarbosa es un pseudotetrasacárido compuesto de un núcleo de acarbiosina, unido a una unidad maltosa. Experimentalmente, tal configuración química ha demostrado inhibir potentemente las actividades de las alfa-glucosidasas (enzimas encargados de la hidrólisis de los polisacáridos).

El papel de la acarbosa en el tratamiento de la diabetes se basa en uno de los siguientes efectos:

  • A Incremento del número de receptores insulínicos.
  • B Estimulación de las células beta de los islotes de Langerhans.
  • C Inhibición de la glucosidasa,
  • D Inhibición de la gluconeogénesis hepática.
  • E Aumento de la glucolisis.

C. Inhibición de la glucosidasa.

La acarbosa (Bay g 5421) es un inhibidor de las alfa-glucosidasas (alfa-amilasa pancreática, sacarasa y maltasa).

Este pseudotetrasacárido, descubierto en cultivos de Actinomicetos impide la degradación del almidón, dextrina, sacarosa y maltosa en sus componentes (glucosa y fructosa); en consecuencia, los carbohidratos sufren un retraso en la hidrólisis y absorción con lo que la glucemia no aumenta en la fase postprandial.

Los carbohidratos al no ser atacados en el intestino delgado pasan al colon donde son digeridos por la flora microbiana con la producción de flatulencia y diarrea. Es decir, la acarbosa actuará como una “fibra farmacológica”.