Hipoglucemia grave
¿Cuál es la indicación precisa del glucagón en el paciente diabético?
- A Coma hiperosmolar.
- B Efecto Somogyi.
- C Fenómeno del alba (“down fenomenon”).
- D Hipoglucemia grave.
- E Acidosis láctica.
D. Hipoglucemia grave.
Los pacientes diabéticos pueden manejarse por sí mismos ante una hipoglucemia leve recurriendo a la toma de azúcar, bebidas azucaradas, zumos o leche. Las hipoglucemias severas pueden también resolverse mediante la ingestión oral de glucosa, pero deben ser administradas por amigos o familiares.
En la hipoglucemia grave (coma hipoglucémico) con el paciente inconsciente existen dos métodos de tratamiento: 1Administración de un “bolus” de 20 mi de glucosa al 50% (Glucosmon R-50®) o bien 50 mi de glucosa al 20%. Si es necesario debe continuarse con inyección intravenosa continua de glucosa al 10-20% (100 ml/hora). 2 Administración de 0,5-1 mg de glucagón intramuscular o intravenosamente, que debe seguirse de administración oral de carbohidratos.
En los pacientes en los que la hipoglucemia es debida a sobredosis o acumulación de grandes cantidades de insulina de acción retardada o sulfonilureas (ej. cloropropamida o glibenclamida) debe administarse una inyección continua de glucosa (dextrosa) al 10-20% que puede mantenerse durante 48-72 horas.
La alternativa al tratamiento con glucosa intravenosa la constituye la inyección de glucagón. Como es sabido, el glucagón se administra intramuscular o intravenosamente y actúa metabolizando al glucógeno hepático en glucosa, con lo que las concentraciones glucémicas aumentan rápida, aunque temporalmente. El paciente, por lo general, despertará pero debe adminis-
trársele glucosa oral o carbohidratos rápidamente absorbibles ya que puede nuevamente recaer en un estado inconsciente.
Puede emplearse habitualmente a la dosis de 1 mg pero, dado que puede provocar alteraciones digestivas (náusea y vómito) en algunos centros se recomienda la mitad de esta dosis, y en los niños 0.25 mg.
El glucagón debería formar paite del arsenal de primeros auxilios del diabético a nivel doméstico.