Hiperlipidemia

La “fibra dietética” representa el esqueleto residual de las células vegetales que resisten la digestión de los enzimas humanos. La mayoría de los componentes de la fibra son carbohidratos no aprovechables. ¿Cuál de los componentes siguientes se emplea no sólo en el freno de la hiperglucemia postprandial sino en la hiperlipidemia?

  • A Hemicelulosa.
  • B Celulosa.
  • C Lignina.
  • D Guar.
  • E Fitato.

D. Guar.

En el momento actual se admite que una dieta rica en fibra es útil para controlar la glucemia y lipidemia del diabético. Además, se sabe que no sólo la fibra sino alguno de sus componentes puede ser importante para conseguir tales efectos.

Es probable que la fibra retarde o disminuya la cantidad de glucosa absorbida, bien por disminución de la velocidad del vaciamiento gástrico, bien por limitación de la difusión hacia la superficie absortiva. Se ha sugerido que la fibra desciende el colesterol sanguíneo al disminuir la reabsorción de los ácidos biliares, posiblemente a través de un mecanismo de “binding” con algunos de sus componentes (pectina, lignina y determinados inucílagos).

Mención especial merece el guar (guaran, goma guar o Fibra guar®). Se trata de un polisacárido del grupo de los mucílagos neutros que se ha aislado del endospermo de una leguminosa cultivada en la India y que se utiliza para la alimentación animal.

Está constituido por unidades de galactosa en unión beta (1-4) y cadenas laterales de una sola unidad de galactosa en unión alfa (1-6). Se comporta muy similarmente a las sustancias pécticas en lo referente a sus efectos sobre el metabolismo del colesterol y las sales biliares. El guar se ha mostrado útil como hipolipemiante, pero el grado de aceptación de los pacientes decae a largo plazo. Este es el caso de los diabéticos en los que el guar se suele emplear con un doble fin: hipoglucemiante e hipolipemiante.

Ultimamente el Drug and Therapeutics Bulletin (1987) ha puesto en entredicho la utilización de la goma guar en el tratamiento de la obesidad, diabetes e hiperlipidemia.