Gastroparesis diabeticorum

¿En qué afección específica del diabético tiene la aplicación el cisapride?

A – Oftalmopejía diabética.

B – Anhidrosis diabética.

C – Gastroparesis diabeticorum.

D – Edema neuropático.

C. Gastroparesis diabeticorum.

El cisapride estimula la motilidad gástrica facilitando la liberación de acetilcolina en el plexo mientérico. En contraste con la metoclopramida, el cisapride no tiene efecto central ni antidopaminérgico. Como el cisapride actúa localmente en el órgano objetivo en la pared gástrica, no tiene efectos secundarios sistémicos.

El cisapride es un nuevo medicamento procinético que aumenta el índice de vaciado gástrico tanto en sujetos sanos como en pacientes con gastroparesia diabética.

El cisapride es el fármaco más moderno introducido en el tratamiento de uno de los siguientes procesos:

A – Neuropatía diabética periférica.

B – Retinopatía diabética simple.

C – Gastroparesis diabeticorum.

D – Ulcera neuropática.

E – Claudicación intermitente.

C. Gastroparesis diabeticorum.

La gastroparesis diabeticorum consiste en una disfunción gástrica motora debida a una neuropatía autonómica. Se caracterica por retraso del vaciamiento gástrico, con eructos malolientes (alimentos retenidos en descomposición), náusea y vómito.

Constituye una gran dificultad para el control metabòlico del diabético, ya que la ingesta diaria no está garantizada. Son altamente frecuentes las hipoglucemias.

Hasta ahora se trataba con domperidona o bien con metoclopramida con resultados no satisfactorios.

Recientemente se ha introducido el cisapride. Es un agente proquinético, libre tanto de efectos antidopaminérgicos como de efectos colinomiméticos. Facilita la liberación de acetil-colina en el plexo mioentérico, sin tener efectos a nivel de la glándula secretora. Estimula la motilidad digestiva y mejora el vaciamiento gástrico.