Factores estresantes de la diabetes

Aparte del ya conocido factor de que la diabetes no desaparece, es una enferm edad crónica, existen otros factores estresantes.

Factores estresantes de la diabetes:

La diabetes es invisible. Mientras mantenga los niveles de glucosa en sangre dentro de los límites normales, nadie sabrá que tiene diabetes. Pero sabe que tiene que vigilar lo que come, a veces restringir sus actividades, medir sus niveles de glucosa y tomar medicación. El sentimiento de parecer ser como todo el mundo y sin embargo ser diferente puede ser estresante. Cuando sale con amigos o compañeros de trabajo, sabe que necesita tener cuidado con lo que come y con su nivel de actividad. Sea paciente y dése tiempo para adaptarse a su nueva situación.

La frustración de pensar ¿por qué yo?. La frustración le puede hacer sentir abrumado por la enfermedad y tener que tratarla. Cuando está frustrado, no se siente con ganas de hacer las cosas que necesita hacer. Puede perder la motivación para seguir adelante. Cuando se preguntó a las personas con diabetes acerca de lo que les frustraba en mayor grado, respondían la preocupación por tener una reacción a la insulina, tener que hacer ejercicio de forma regular, sentirse diferente de los demás y saber que la diabetes no va a desaparecer. Gran parte de esta frustración se puede reducir o eliminar integrando prácticas de curación natural a su estilo de vida. Debido a que las terapias naturales trabajan con su cuerpo y con su energía vital en vez de introducir algo extraño en él, puede tener un mejor conocimiento de sí mismo y controlar mejor su afección.

La diabetes es imprevisible. Algo tan sencillo como un resfriado o una salida al campo puede desequilibrar sus niveles de glucemia. Si aprende todo lo que pueda sobre su afección y sobre las muy diversas formas naturales que existen de enfrentarse a las tensiones de la vida, puede reducir o eliminar la falta de predicción de la diabetes.

Un ámbito en el que se ha llevado a cabo una importante investigación es el relativo al efecto del estrés en el sistema inmunitario. Este campo de estudio, llamado psiconeuroinmunología (psico en alusión a mente, neuro en alusión al sistema neuroendocrino — los sistemas hormonal y nervioso— e inmunología en alusión al sistema inmunitario), indica que las horm onas del estrés desempeñan un papel en muchas enfermedades, incluida la diabetes, y en algunas de las afecciones que se asocian con ella, tales como la hipertensión y la cardiópata.

Más allá de las terapias preventivas básicas para tratar el estrés, como una buena alimentación, dormir bien y ejercicio suficiente, se recomiendan también las terapias de reducción del estrés como las indicadas en este libro, así como compartir sus sentimientos y pensamientos con un terapeuta o un grupo de apoyo.