Bombas de insulina en la diabetes, ayuda y consejos

Las bombas de insulina son un tratamientos costoso que debe estar siempre supervisado por nuestro médico. Especialmente y en las primeras semanas de iniciar un tratamiento de estas características, el equipo asistencial debe responsabilizarse en la tarea de ayudar al paciente que se somete a este tipo de tratamientos.

Ayuda y consejos en el tratamiento de bombas de insulina

Durante las 24 horas el equipo estará a disposición del paciente para solventar cualquier problema o pregunta referente al tratamiento con la bomba. Si el médico de cabecera no dispone de un equipo con estas características, el paciente debe remitirse a una unidad asistencial especializada en diabetes.

Tratamiento Inicial con bomba de insulina en pacientes diabéticos tipo I

  1. En primer lugar debe informarse al paciente de las características de este sistema de tratamiento, cuales son los riesgos y que debe hacer para evitarlos al máximo.
  2. Una vez se decide iniciar este tipo de tratamiento, el paciente debe ingresarunos 2-3 días para el cálculo de dosis y manejo. Si el tratamiento se inicia en el domicilio, es obligada la supervisión por parte de una persona responsable para evitar riesgos innecesarios.
  3. Antes de usar la bomba, el paciente debe aprender la técnica de cargar y programar la unidad de infusión. Se desaconseja como zona de infusión las próximas a la cintura y en las zonas con prominencias óseas. La línea de infusión se ajusta mediante un vendaje oclusivo y se renueva cada 2-3 días para evitar lesiones de la piel.
  4. Las medias de glucemia recomendadas con tratamiento de estas características deben estar lo más próximo a la normalidad, como regla general valores entre 80-140 mg/dl (4,4-7,8mM) son recomendables. En pacientes embarazadasel objetivo es mucho más estricto situando el valor medio de las glucemias en valores inferiores a los 100 mg/dl (5,5 mM).

Pacientes con problemas para el reconocimiento de las hipoglucemias deben situar el listón del grado de control a niveles superiores, si bien y como dijimos antes son pacientes no tributarios de este tipo de tratamiento.

  1. Para programar la dosis de insulinadebe calcularse las necesidades diarias.
  • La cantidad de insulina administrada cómo línea basal representará el 50% de la dosis total. El resto de la insulina se administrará antes del desayuno, comida, cena y al acostarse en forma de “bolus”, un reparto aproximado podría ser el de un 16, 12, 16 y 6% del total de la dosis 24 horas. Sin embargo, el reparto real del bolus de insulina deberá llevarse a cabo de una forma individualizada y dependerá de multitud de factores, horarios, tipo de dieta, distribución de los hidratos de carbono, actividad física, enfermedades intercurrentes. La determinación capilar de la glucemia se efectuará antes de cada comida y al acostarse. La dosis basal y los bolus se modificarán en un 10-20% cada 1-2 días en función de los controles glucémicos.
  • Ladosis basalse ajustará en función de los valores de glucemia en ayunas. Los bolos de insulina se ajustarán según las glucemias posprandiales. El pico posprandial puede ser “decapitado” administrando el bolus de insulina 30-45 min. antes de las comidas.
  • Un aumento de la glucemiaantes del desayuno requiere reprogramar la dosis basal de insulina para que suministre una dosis suplementaria unas horas antes. En general, al iniciar Un tratamiento con bomba de infusión de insulinala dosis total calculada en 24 h se repartirá aproximadamente en un 50% en forma de dosis basal y el resto en bolus. Las dosis se aumentaron en los procesos intercurrentes.