Beneficios de la Chlorella

La Chlorella es una alga de agua dulce y fría que ha logrado posicionarse en el listado de los ya conocidos como ‘Superalimentos’.

Según la escritora científica Beth. M. Ley, la chlorella es uno de los organismos más antiguos que habitan el planeta, ya que se cree que tiene unos 2 millones de años.

Se trata de una alga verde unicelular que crece rápidamente y cuyo contenido en clorofila la convierte en una de las fuentes más ricas de proteínas completas.

En este post te contamos los beneficios y propiedades de la Chlorella, además de las mejores indicaciones sobre cómo tomarla.

Propiedades de la clorofila

Como su propio nombre sugiere, la chlorella es rica en un pigmento verde llamado clorofila. Según la Asociación Estadounidense contra el Cáncer (EE.UU.) la Chlorella puede llegar a tener entre un 5% y un 10% de clorofila, 4 veces más que las espinacas.

Este pigmento le proporciona su color, pero también un alto poder antioxidante que ayuda a limpiar el hígado y el tracto digestivo de toxinas, además de reducir los niveles de colesterol.

Cómo tomar chlorella

La chlorella como suplemento puede ser utilizada en smoothies, zumos, o espolvoreada en una ensalada.

Es muy importante no calentar o cocinar los suplementos de algas secas o líquidas, ya que el calor haría que perdiera sus nutrientes más valiosos. Se trata, por tanto, de un elemento que debe consumirse en frío.

Para consumir chlorella en polvo, la cantidad diaria aconsejada es una cucharadita disuelta en 5ml de agua o un smoothie vegetal. Si también tomas suplementos de spirulina, se recomienda tomarlas en días alternos y no consumir ambas el mismo día.

La forma más sencilla de consumir es mediante cápsulas de chlorella, que se pueden encontrar tanto en herbolarios como en tiendas de nutrición.

Se recomienda comenzar con dosis pequeñas e ir aumentando gradualmente a la vez que observamos la respuesta de nuestro organismo. Es frecuente la aparición de cierto desequilibrio intestinal en las primeras tomas.

Para qué sirve la Chlorella

La chlorella se consume comúnmente en forma de suplemento, ya sea en cápsulas o polvos de alga seca. Gracias a sus poderes antioxidantes y autoinmunes, esta alga alcalina es muy utilizada para el tratamiento de ciertas dolencias y carencias dietéticas.

Este superalimento cuenta con muchos nutrientes esenciales que son fundamentales para gozar de una buena salud, y entre sus propiedades se encuentran:

  • Rica en vitamina C
  • Estimula la formación de glóbulos rojos
  • Cuenta con más concentración de Betacaroteno que la zanahoria
  • Rica en fibra
  • Alto poder desintoxicante
  • Apoya el sistema inmunitario y ayuda a prevenir el crecimiento de células cancerígenas
  • Ayuda a regular la digestión y apoya las funciones del aparato digestivo (gracias a las enzimas digestivas)
  • Cuenta con un alto nivel de proteínas (60% por cada 100g)
  • Bajo contenido en yodo

Chlorella para eliminar toxinas

Gracias a su riqueza en vitaminas y antioxidantes, esta alga es muy utilizada para la eliminación de toxinas.

En el año 2009, el periódico de la universidad Ezha Womans (Corea) publicó un estudio sobre las propiedades desintoxicantes de este alga en animales que habían recibido altas dosis de metales pesados como el cadmio.

La chlorella redujo la cantidad de cadmio alojada en los tejidos celulares. Algunos países, como Japón, utilizan la chlorella incluso como sazonador de alimentos debido a su capacidad de acelerar la depuración del organismo de metales como el cadmio, aluminio, plomo o mercurio.

Los metales pesados se pueden instalar en el organismo por el consumo de pescados de gran tamaño, como el atún o el salmón, pero también por pesticidas, aire contaminado o utensilios de aluminio.

Chlorella para la diabetes

La alga chlorella ha sido muy estudiada por los beneficios que brinda a los pacientes con diabetes.

Un estudio llamado ‘Investigación y Práctica de Nutrición’ publicado en 2009 demostró que los roedores afectados con diabetes a los que se les suministraba chlorella presentaban unos niveles de glucosa más bajos que los que no consumían esta alga.

HOMA-IR, que es una puntuación de resistencia a la insulina, tiende a ser más baja en roedores que han consumido chlorella.

Fibromialgia

La fibromialgia es un desorden caracterizado por fuertes dolores musculoesqueléticos. Los motivos que originan esta enfermedad son todavía desconocidos, pero se diagnostica rápidamente debido a la presencia de dolor en al menos 11 de 18 puntos sensibles y síntomas como fatiga, trastornos del sueño, sensación de alteración y dolores de cabeza.

Gracias a su alto contenido en nutrientes, la chlorella ha sido investigada en estudios en los que se alternaba entre pacientes tratados con chlorella y otros a los que se les suministraba placebo.

El ensayo se realizó en 2001 con 34 enfermos de fibromialgia y fue publicado en la revista médica ‘Journal of Muscoloskeletal Pain’ (Singapur). Determinó que la suplementación con Sun Chlorella y 100ml de Sun Wakasa Chlorella producía mejores significativas a los afectados de fibromialgia.

 

 

También te puede interesar: Remedios caseros para la falta de hierro.