El colágeno se ha convertido en uno de los suplementos más populares entre las mujeres, especialmente aquellas que buscan mejorar la apariencia de su piel y cabello. No obstante, el colágeno también puede ser un gran aliado a la hora de apoyar la reparación y formación de los tejidos conectivos de todo el cuerpo, con grandes beneficios para los hombres.
El colágeno favorece la salud de los hombres, principalmente entre aquellos que se mantienen físicamente activos, ya que refuerza la recuperación tras el ejercicio. Además, los suplementos a base de colágeno también contribuyen a mejorar la movilidad de articulaciones y huesos. Sin olvidar sus beneficios para la piel, el intestino y el sistema cardiaco.
¿Qué es el colágeno?
El colágeno es un tipo de proteína estructural que se encuentra naturalmente en todo el cuerpo. Entre sus beneficios destaca el apoyo a la construcción de los tejidos conectivos: articulaciones, ligamentos, tendones, piel, huesos y el revestimiento del tracto gastrointestinal y otros órganos.
Cuando los hombres y las mujeres llegan a los 40, comienzan a producir menos colágeno, es una de las consecuencias del envejecimiento de nuestras células. Esto dificulta la movilidad de las articulaciones y empeora la elasticidad de la piel. Por lo tanto, se recomienda habitualmente tomar un suplemento de colágeno en polvo a diario, con el fin de proporcionar a tu cuerpo los componentes básicos que necesita para producir su propio colágeno.
Tipos de colágeno para hombres
Es importante complementar con una forma absorbible de proteína de colágeno. Esto permite que los aminoácidos funcionen reparando los tejidos conectivos. El tipo de colágeno en polvo más biodisponible es el colágeno hidrolizado, lo que significa que se ha descompuesto en péptidos más pequeños que generalmente son más fáciles de digerir y utilizar para el organismo.
Los suplementos de colágeno en polvo están ideados para poder añadir a muchas recetas y bebidas diferentes. Es un producto que puedes encontrar en diferentes marcas y sabores, ya que son muchos los laboratorios que fabrican diferentes variedades y alternativas de este popular suplemento. Asimismo, los complementos de proteína de caldo de huesos son otra forma de incorporar este componente a tu dieta. Suelen ser ricos en colágeno, con aminoácidos que ayudan a mantener las articulaciones saludables.
¿Para qué sirve el colágeno?
- Apoya la salud de las articulaciones: Contribuye a la movilidad y comodidad de las articulaciones y juega un papel fundamental en la forma en que se recupera del ejercicio, funciona y se mueve. Por ejemplo, ayuda a reducir la rigidez temporal de la rodilla en tan solo una semana, disminuyendo las molestias posteriores al ejercicio.
- Favorece al sistema intestinal: Para la formación del revestimiento del intestino, donde desempeña un papel para ayudar a mantener la integridad intestinal y respaldar la absorción saludable de nutrientes.
- Sistemas cardiaco y arterial: Reside naturalmente en las arterias y los vasos sanguíneos, lo que refuerza las paredes arteriales y ayuda a mantener su integridad y funcionamiento.
- Mantén tu piel y cabello saludables: Refuerza la elasticidad y apariencia de la dermis. Además, fomenta el grosor y el crecimiento al tiempo que reduce la rotura del cabello.
- Por un sueño reparador: Ciertos aminoácidos que se encuentran en el colágeno, como la glicina, están relacionados con patrones de sueño saludables y una función mental sana.
Referencias
Ricard-Blum S. The collagen family. Cold Spring Harb Perspect Biol. 2011 Jan 1;3(1):a004978.
Rawson ES, Miles MP, Larson-Meyer DE. Dietary Supplements for Health, Adaptation, and Recovery in Athletes. Int J Sport Nutr Exerc Metab. 2018 Mar 1;28(2):188-199.