Ante un cuadro clínico caracterizado por astenia, hipoglucemia, pérdida de peso, trastornos gastrointestinales, hiponatremia, hipovolemia, hipotensión, hipercaliemia y acidosis metabòlica discreta, debe pensarse en la siguiente entidad nosológica:
- A Insulinoma.
- B Anorexia nervosa.
- C Síndrome de Cushing.
- D Insuficiencia adrenocortical crónica.
- E Hipoaldosteronismo.
D. Insuficiencia adrenocortical crónica.
La insuficiencia adrenocortical puede originarse por tres causas: 1) Enfermedad de Addison (destrucción de más del 90% de la corteza adrenal secretora de esteroides); 2) Deficiencia de CRH o ACTH (o ambas) por un proceso destructor a nivel hipotálamo-hipofisario; 3) Suspensión a largo plazo del eje hipotálamo-hipófisis-adrenal (HPA) por glucocorticoides exógenos o endógenos.
La insuficiencia córtico-adrenal crónica puede ser primaria (adrenal) o secundaria (hipofisaria).
Aproximadamente el 70% de los casos son debidos a insuficiencia primaria por adrenalitis autoinmune. Cuando se asocian otras endocrinopatías, presumiblemente autoinmunes (diabetes insulinodependiente e hipotiroidismo y, a veces, hipogonadismo, hipoparatiroidismo o anemia perniciosa) se constituye el síndrome de Schmidt.
Ante la ausencia de hiperpigmentación debe pensarse en la forma primaria. La tuberculosis como causa de insuficiencia córtico-adrenal crónica no representa hoy más del 10-20% de los casos.