El denominado “mal perforante plantar” del diabético corresponde al siguiente proceso:
- A Ulcera isquémica.
- B Ulcera neuropàtica.
- C Ulcera estásica.
- D Ulcera hipertensiva.
- E Neuroartropatía de Charcot.
B. Ulcera neuropática.
Entre las diferentes manifestaciones de la neuropatía diabética se encuentra la úlcera neuropática, clásicamente denominada “mal perforante plantar” debida a cambios tróficos que suelen aparecer en entidades como tabes, diabetes y lepra.
Hoy día suele hablarse de úlcera neuropática del diabético siempre que nos referimos a aquella que aparece en la planta del pie (generalmente, el antepie y de forma preferente en la cabeza del primer metatarsiano) y que se caracteriza por ser indolora y sangrante.
La úlcera estásica está ligada a insuficiencia venosa y asienta en el tercio inferior de la pierna (cara interna).
Por otra parte, la úlcera isquémico-hipertensiva de Martorell está ligada a la hipertensión, aparece en la pierna, suele ser múltiple, dolorosa y más frecuente en mujeres.
Finalmente, la neuroartropatía de Charcot, aunque suele acompañarse de úlcera neuropática, es un cuadro con unas características bien definidas (destrucción progresiva de las articulaciones tarsiana, tarsometatarsiana y metatarsofalángica). Esta lesión puede asimismo aparecer en enfermedades como sífilis terciaria (donde se describió por primera vez), lepra y siringomielia, entre otras. Suelen asociarse a esta entidad el hundimiento de la cúpula plantar y el llamado “pie cúbico”.