El sistema nervioso se compone de células nerviosas o neuronas, fibras nerviosas, y un tejido de sostén denominado neuroglia.
El sistema nervioso lo forman millones y millones de células microscópicas, localizadas preferentemente en el interior del cráneo (el cerebro) y dentro de la columna vertebral (la médula).
Sus misiones son tan extensas que empiezan con las sensaciones y el movimiento de los miembros. Terminan en toda la gama de actividades psíquicas: sentimiento, pensamiento.
Para cumplir tan variadas y sutiles empresas el sistema nervioso aparece constituido por un plexo inextricable de fibras nerviosas o nervios, cada uno formado por centenares de fibras largas y rectas con un diámetro, cada una, más o menos aproximado al de una décima del diámetro de un cabello humano fino. Todas estas fibras —aisladas por una capa de grasa fosfórica, que recibe el nombre de mielina— se hallan recubiertas por una fina membrana.
Por medio de los nervios que proceden de las células o neuronas, éstas se relacionan con el resto del organismo. Pero las células nerviosas poseen además unas ramificaciones más finas —llamadas dendritas— que establecen la comunicación entre sí de las células nerviosas.
Por la red de los nervios llegan las órdenes que parten del cerebro a las partes periféricas; de esta manera se engendran movimientos o secreciones químicas en diversas glándulas y se favorecen los distintos y variados procesos fisiológicos.
También por la ruta de los nervios llegan al cerebro las sensaciones, que partiendo de puntos periféricos se traducen, en la conciencia, por impresiones de calor, de frío, de dureza o de dolor. Los más importantes o interesantes de los nervios sensoriales son los de: la vista, del oído, del gusto y del tacto.
Los impulsos que se transmiten a través de los nervios, partiendo desde las células nerviosas cerebrales a los órganos, o desde las zonas sensoriales al cerebro se desplazan a una velocidad de unos 120 metros por segundo en el hombre, lo cual nos demuestra que no se trata de ondas eléctricas, puesto que éstas avanzan a una velocidad de 300.000 kilómetros por segundo.
Se supone que dichos impulsos son en parte de naturaleza química y en parte eléctrica: en cuyo caso se trataría de una onda originada por modificaciones electroquímicas.
Actos reflejos del sistema nervioso.
A veces, sin embargo, hay reacciones casi instantáneas frente a un estímulo determinado, lo cual concuerda con esta velocidad de transmisión: se trata, en tales circunstancias, de los llamados actos reflejos.
Llamamos acción refleja a la que se produce cuando el impulso motor es involuntario. Si se hacen cosquillas en el pie, las excitaciones sensoriales estimulan los centros motores y éstos a su vez determinan los movimientos involuntarios reflejos que hacen retirar inmediatamente el pie.
Al percibir el olor de un alimento apetitoso, la boca se llena de saliva. Esto constituye un reflejo, porque se trata de una acción originada por los nervios sensoriales del olfato, pero, como el resultado es una secreción, se denomina entonces reflejo excito-secretorio; mientras que al provocar un movimiento muscular se le llama excito-motor.
Además de los explicados reflejos involuntarios, pero “conscientes”, es decir, que tenemos de ellos razón y conocimiento, hay una serie de «actos reflejos múltiples» que brotan en nuestro organismo a cada instante y que además de ser involuntarios, son inconscientes.
Por ejemplo, cuando cerramos la mano (flexores), los músculos antagónicos que extienden los dedos (extensores) se relajan por una acción refleja inconsciente. Cuando sentimos demasiado calor, de un modo reflejo, se autoregulan los grifos de las arterias que rigen la afluencia de la sangre a la piel para dar paso a una mayor cantidad de sangre y favorecer la refrigeración.
Tratamiento de enfermedades del sistema nervioso
Sólo se manifiesta por el típico enrojecimiento o congestión que se produce cuando nos hallamos en ambientes demasiados calurosos.
En aefinitiva, sólo hemos querido esbozar unos conceptos que permiten dar una idea sobre lo inextricable y curioso que resulta todo el sistema nervioso.
Pasaremos seguidamente a la descripción de las enfermedades mas caracterizadas del sistema nervioso.