Concepto de hematomelia.
La hematomelia es la hemorragia dentro de la médula espinal, lo cual determina compresión de las estructuras nerviosas de la misma, de carácter clínico variable según donde asiente la lesión.
Causas.
La hemorragia de la médula espinal es rara; puede presentarse como consecuencia de los motivos siguientes:
- Lesiones traumáticas especialmente en el cuello. A veces coexistiendo con fracturas vertebrales; y en otros casos sin que éstas ocurran.
- Enfermedades de la sangre, especialmente en la hemofilia.
- Una enfermedad de la médula, como mielitis, tumores o siringomielia, puede producir alteraciones de los vasos regionales y determinar una hemorragia secundaria.
- También pueden señalarse enfermedades nerviosas de tipo convulsivo, tales como: tétanos o rabia, que originen hemorragias medulares por congestión venosa.
Cuadro clínico.
Suele empezar esa enfermedad por una parálisis súbita que efecta las cuatro extremidades cuando la lesión recae en la médula del cuello; o que solamente afecta las extremidades inferiores, si la lesión asienta en la porción dorsal de la médula.
Evolución.
Lo frecuente es que la enfermedad cause la muerte rápidamente, especialmente si las lesiones medulares asientan en la parte más elevada de la médula. En algunos pacientes se observa una mejoría progresiva con posible persistencia de síntomas residuales.
Tratamiento de la hematomelia.
Durante el tratamiento de la hematomelia es preciso mantener al enfermo en reposo absoluto. Colocar bolsas de hielo a lo largo de toda la columna vertebral. Y emplear un tratamiento general a base de coagulantes. Tiene que regularse la evacuación intestinal, administrando, si es preciso, un enema diario. Vigilar que no se produzca retención de la orina, mediante sondajes repetidos. O por el contrario, si hay incontinencia, vigilar que no se produzcan ulceraciones.