St. Aureus

De los gérmenes que se citan, uno de ellos se encuentra con mayor frecuencia en la mucosa nasal de los diabéticos insulinodependientes:

A – Cándida albicans.

B – St. epidermidis.

C – St. aureus.

D – Proteus vulgaris.

E – E. coli.

C. St. aureus.

Existe todavía controversia de si las estafilodermias son más comunes en los diabéticos que en los no diabéticos. Estudios de la flora bacteriana cutánea y mucosa del diabético han arrojado resultados contradictorios.

Algunos autrores han encontrado que el 54% de los diabéticos insulinodependientes son por­tadores de St. aureus en la mucosa nasal, comparado con un 34% en los no diabéticos, y 35% en diabéticos no insulinodependientes.

Entre los niños, se han detectado como portadores el75% de los diabéticos, frente a un 44% entre los no diabéticos.

Otros autores niegan la predisposición de los diabéticos a las estafilodermias. Por el contrario, los forúnculos y las piodermitis son comunes entre los diabéticos y en la era preantibiótica constituyeron situaciones graves.

Por otra parte, las infecciones de las heridas por gérmenes gran negativos son tres veces más frecuentes en diabéticos que en no diabéticos. Asimismo, las infecciones postoperatorias de heridas limpias son más frecuentes en diabéticos (10,7%) que en controles (1.8%).