Entre las complicaciones o problemas de la diabetes agudas tenemos la hiperglicemia severa, la cetoacidosis, el coma hiperosmolar no cetósico, las infecciones, las complicaciones en el curso del embarazo etc.
Los problemas de la diabetes crónicas se clasifican en microangiopáticas, macroangiopáticas y neuropáticas cuyas manifestaciones clínicas se suelen presentar al cabo de unos años del diagnóstico de la diabetes (normalmente 10 años).
El tratamiento ideal de un individuo afecto de diabetes mellitus debería englobar las características siguientes:
- 1) Conseguir la ausencia de la sintomatologia atribuible a la diabetes.
- 2) Prevenir las complicaciones agudas.
- 3) Prevenir la aparición de la enfermedades relacionadas con las alteraciones micromacrovasculares y neuropáticas.
- 4) Conseguir una expectativa de vida igual a la de un individuo no diabético.
Si bien el tratamiento ideal es habitualmente inalcanzable, nuestros esfuerzos deben estar enfocados en conseguir aquellos objetivos que pretenden minimizar al máximo la morbimortalidad del paciente con diabetes mellitus.
Cada tratamiento debe ser planteado de una forma individualizada.
Complicaciones o problemas de la diabetes.
Para la diabetes tipo 1 (insulino-dependiente) se han descrito tres niveles a conseguir con el tratamiento, dependiendo cada uno de ellos de las características del paciente.
En los pacientes diabéticos tipo II (no insulino-dependiente) se definen los índices bioquímicos del control metabólico de manera distinta .
Un control glúcemico que mantiene la glucosa en sangre en unos valores medios de 200 mg/dl (11-1 mM) elimina normalmente los síntomas de polidipsia, poliuria, polifagia, pérdida de peso y astenia.
Los niveles de glucosa en sangre entre 150-165 mg/dl (8-9 mM) se asocia generalmente con bienestar y buena salud. Para prevenir complicaciones crónicas microvasculares y neuropáticas como también eliminar las complicaciones durante el embarazo será necesario un control de la glicemia que presente valores normales o casi normales.
La diabetes mellitus es una enfermedad que se asocia a una serie de complicaciones o problemas, tanto agudos como crónicos.
Para reducir los problemas de la diabetes macrovasculares se prestará atención a todos los factores de riesgo, por ejemplo, tabaquismo, hipertensión, triglicéridos en sangre, colesterol LDL y HDL como también el control de glucosa en sangre.
Los objetivos de un tratamiento se pueden considerar alcanzados cuando se consigue el alivio de los síntomas y un aumento en la sensación de bienestar, éstos es realmente lo que desea cualquier individuo con diabetes.
A pesar de ello y para poder conseguir lo anteriormente mencionado se debe partir de una situación clínica propicia:
- 1) Que la expectativa de vida del paciente sea por lo menos de 10 a 15 años o más;
- 2) que el paciente no presente complicaciones crónicas avanzadas;
- 3) que el paciente no presente una enfermedad que contraindique el tratamiento intensivo, y
- 4) que el paciente acepte y esté en condiciones de seguimiento de un tratamiento intensivo.
En pacientes diabéticos el control de la presión arterial y de los lípidos en sangre tendrá un lugar destacado como se podrá comprobar en posts donde se trate específicamente de estos temas.