Se han descrito diferentes pautas de tratamiento de insulina en la diabetes gestacional.
- Pacientes con hiperglucemia en ayunas serán tratados inicialmente con una dosis de insulina intermedia antes de acostarse “bedtime”, la dosis normalmente no supera las 10 unidades.
- Pacientes con hiperglicemia pospandrial serán tratados inicialmente con una mezcla de insulina intermedia e insulina rápida, la dosis inicial será aproximadamente de unas 30 unidades antes del desayuno. La hipoglucemia es infrecuente con estas dosis si bien el paciente debe estar advertido de esta posibilidad. Dosis menores iniciales serán administradas si el tratamiento se inicia antes del tercer trimestre del embarazo.
Crecimiento fetal e insulínico en la diabetes gestacional
La macrosomía es una complicación frecuente en la diabetes gestacional. Una forma de determinar el crecimiento fetal es la práctica de ecografías, sin embargo, esta técnica exploratoria sólo permite evaluar el crecimiento fetal de una forma aproximada.
Las malformaciones congénitas no se observan con mayor frecuencia en la diabetes gestacional.
Valoración del bienestar fetal
Entre las diferentes técnicas exploratorias las más utilizadas son:
- Determinación de la actividad fetal (kick counts): La paciente anota el total de movimientos fetales en un determinado intervalo de tiempo de forma diaria o bien apunta el tiempo que transcurre entre movimientos. Una disminución significativa del número de movimientos fetales o un aumento del intervalo del tiempo de éstos, requiere la confirmación por medio de la práctica de una exploración más objetiva dado el alto número de falsos positivos.
- Prueba de contracción provocada: Cuando la gestante tiene tres o más contracciones uterinas de forma espontánea en un intervalo de 10 minutos, se monitorizará con el objeto de evaluar la respuesta fetal a las contracciones. Repetidas desaceleraciones en la frecuencia cardíaca fetal nos indicará que existe sufrimiento fetal. Si las contracciones no se presentan de forma espontáneamente puede utilizarse una infusión de oxitocina.
- Prueba no estresante (NST): Bajo control del monitor se valora la frecuencia cardíaca durante los movimientos fetales. Un aumento de la frecuencia cardíaca fetal es indicativo de bienestar fetal.
- Perfil biofísico: Esta prueba es una combinación del NST y la ecografía, valora los movimientos fetales, el tono, la frecuencia respiratoria y volumen del líquido amniótico. Es una prueba específica y sensible para la cual se requiere una unidad especializada.
Durante el embarazo podemos hablar de hipertensión cuando en un periodo de 6 horas y en 2 controles se detecta un aumento de la presión arterial sistólica o presión arterial diastólica o un aumento en la presión arterial sistólica. La presencia de complicaciones como puede ser la hipertensión obliga aumentar el numero de controles de la gestante para evaluar el bienestar fetal y evitar riesgos para la madre.
Fecha probable y vía adecuada del parto
Generalmente la fecha del parto se deja a evolución espontánea ya que un control correcto de una diabetes gestacional minimiza el riesgo tanto en el feto como en la madre, así mismo la vía habitual para el parto es la vaginal. En casos donde se evidencia alteraciones relacionadas con el crecimiento del feto o signos de alteraciones en el bienestar fetal se practicarán pruebas de maduración pulmonar para programar la fecha y la vía mas adecuada del parto.
Pruebas de embarazo
La insulina en la diabetes gestacional es un factor de riesgo que puede desencadenar una diabetes tipo 1 o II y en base a esto se debería controlar periódicamente toda paciente que haya tenido una gestación de estas características.