Histoplasmosis

CAUSAS DE HISTOPLASMOSIS

Es una enfermedad producida por un hongo: el «histoplasma capsulatum», que suele desarrollarse como parásito en di­versos mamíferos y de ellos puede transmitirse al hombre por contacto directo a través de la piel.

Este hongo se localiza en el interior de las células de la médula ósea, de los ganglios y del bazo. Su nombre deriva de que posee una cápsula que lo envuelve completamente.

Las lesiones pueden ser muy variadas según que estén locali­zadas en una u otra parte del cuerpo, aunque suelen predo­minar en los tejidos y órganos que hemos citado, pudiendo dar lugar a pulmonías, aumento del volumen del hígado y del bazo, desarrollo inflamatorio de los ganglios de diversas lo­calizaciones y focos de células muertas en las cápsulas supra­rrenales y en la piel, donde originan ulceraciones.

Se trata de una enfermedad de curso maligno con fiebre, pérdida de peso, anemia, disminución de los glóbulos blan­cos y lesiones de la piel, que se confunden con las de la leu­cemia.

El diagnóstico solamente se comprueba por el estudio mi­croscópico de porciones extraídas de las partes enfermas.

Como tratamiento se recomiendan: la penicilina, las sulfa- midas del grupo de la sulfoziadina, y también la cortisona juntamente con la anfotericina B.