Cómo evitar lastimar tus rodillas al hacer ejercicio

Cuidar las rodillas es indispensable a la hora de realizar ejercicio, sin importar si tienes problemas o no. Hay que ser muy cuidadosos antes, durante y después de la actividad física. Y es que las lesiones, además de ser sumamente dolorosas, pueden llegar a necesitar de un ortopedista especialista en rodilla

A continuación, te diremos cómo evitar lastimar tus rodillas si vas a hacer ejercicio:

Calienta bien

Nunca te saltes este paso; el calentamiento es crucial para que aumente la circulación de la sangre y prepares a tus músculos y ligamentos para que no estén muy apretados. Con esto lograrás que la presión en tu rodilla se afloje y el impacto no sea muy agresivo

Elige los zapatos correctos

Muchas veces la razón por la que sentimos malestar en las rodillas es porque elegimos zapatos inadecuados. Ten en mente que no es lo mismo correr que bailar; cada actividad supone movimientos diferentes, y por lo tanto, tennis diferentes para soportar las rodillas.

Encuentra el balance

Con el fin de reducir la fuerza que deben soportar tus rodillas, mejor entrena los músculos de tu abdomen y brazos. Así tendrás un nivel de estabilidad ideal para no forzar tus rodillas.

No abuses

Aumenta la intensidad de la rutina poco a poco. Entre más esfuerzo hagas, más posibilidades tienes de lastimar tus rodillas y hasta tu espalda, que no están acostumbradas a tanta intensidad. Arma un plan de entrenamiento con descansos y así evitarás lastimarte por sobreexigencia.

Escucha tu cuerpo

Si experimentas dolor después de hacer ejercicio, no continúes al otro día, ya que podrías empeorarlo. Lo más recomendable es que visites a un doctor especialista en rodillas en CDMX para que te valore y te dé recomendaciones de cómo volver al ejercicio gradualmente. 

Varía el ejercicio

Una buena forma de cuidar tus rodillas y divertirte al mismo tiempo, es haciendo ejercicios diferentes cada día. Un día puedes nadar, otro correr, otro hacer pesas y otro bailar. Así no fuerzas tus rodillas y evitas que se desgasten con el mismo movimiento todos los días.

Lee las instrucciones 

Si eres nuevo en el uso de las máquinas, te conviene leer bien las instrucciones de uso. Considera que estos aparatos cuentan con recomendaciones de medidas y peso según tu cuerpo. Checa bien esta información para no cargar de más.

Estírate al final

Cuando termines tu rutina, procura estirar todo tu cuerpo durante algunos minutos para que tus músculos se enfríen. ¡Sigue estos pasos y tus rodillas te lo agradecerán!