Consejos para evitar los dolores en la cervical

Motivado a una vida sedentaria, malas posturas, malos golpes, etc. las personas a todas las edades llegan a desarrollar dolores en la cervical. Nuestros malos hábitos como pasar mucho tiempo al frente de la computadora, mala postura o el estrés también pueden provocar estos dolores y malestares.

dolor_cuello_g

Trucos y ejercicios contra el dolor cervical

El dolor en la cervical puede ser molesto al punto de no dejarnos siquiera dormir o pensar, pero tranquilo, existen una serie de trucos y ejercicios que te ayudarán a combatirlo en caso de estarlo padeciendo.

Giros de cuello

Debes sentarte en una silla con la espalda erguida y las manos posicionadas en los muslos. Gira lentamente el cuello hacia el lado derecho y luego hacia el lado izquierdo, mantente unos segundos en cada posición y sin bajar la barbilla trata de llegar al hombro

Actividades sentado

Permanecer mucho tiempo sentado es algo que millones de personas hacen por trabajo o por preferencia, cuando es así debemos evitar los sofás exageradamente blandos y tener una silla con apoya manos en donde tengamos bien apoyada la espalda al respaldo; tu asiento debe tener un respaldo de tu tamaño nunca demasiado grande o pequeño

Flexiones laterales

Se trata de acercar la oreja al hombro. Empieza por la derecha, mantén la posición, vuelve al punto de partida y vete hacia la izquierda.

Carga y transporte de objetos

Para algunos esta es su fuente de trabajo si no es así y presentas problemas en la cervical, lo más recomendable es que solicites ayuda a otra persona; sin embargo hay formas de cargar peso llevaderas:

Agáchese flexionando las rodillas con la espalda recta, eleve el peso llevando la carga lo más cercano al cuerpo posible, nunca coja pesos con la espalda flexionada. Lo más recomendable es repartir (si es posible) el peso entre las dos manos y valerse de herramientas de traslado como: carretillas, maletas con ruedas, carro de compra, etc.

Hablar por teléfono y ver tv

Evita sostener el teléfono entre el hombro y la cabeza ya que esto supone un gran esfuerzo para la zona de la cervical, utiliza auriculares; el televisor y la computadora deben estar al nivel de los ojos.

Flexiones hacia atrás y hacia adelante

Sentado o sentada en una silla con la espalda bien apoyada, gira la cabeza despacio hacia atrás como queriendo mirar hacia el cielo, mantén la posición unos segundos, vuelve a la posición inicial y echa la cabeza hacia adelante como si quisieras tocar el pecho.

Leer

Si eres de los que les gusta leer en la cama, pues debes siempre ponerte unos almohadones en la espalda para mantenerte incorporado y evitar las posiciones extrañas.

Trabajo Sentado/a

Ya sabes que debes mantener tu espalda erguida en todo momento sin importar qué, pero también debes salir a estirar las piernas y el cuello.

Actividades de pie

Muchas veces las circunstancias como las colas nos obligan a mantener esta posición ininterrumpidamente, para contrarrestarla es necesario moverse y así desentumecer los músculos.

cervicales

Causas del dolor en la cervical

La obesidad

Es una de las causas para este dolor muscular, si tu cuerpo tiene un excesivo sobrepeso, la columna vertebral tenderá a inclinarse para encontrar una posición estable. El sobrepeso dificulta el mantenimiento de una buena postura, debido a esto es recomendable recuperar el peso ideal es la clave para quien sufre de dolores recurrentes en la espalda.

La postura

Mantenida como ya se ha mencionado, es una de las causas más comunes. Trabajos de tipo administrativo o secretariado suelen exigir grandes cantidades de tiempo frente al teléfono u ordenador; así como también las personas que se la pasan mucho tiempo frente al volante. La postura tiene gran trascendencia en el origen y la aparición de patologías en la región cervical.

La tortícolis

Otra de las más comunes, producto de una mala posición al dormir, como consecuencia de un esguince después de un movimiento brusco o debido a una infección vírica, con inflamación secundaria de músculo. Provoca rigidez, dolor e inclinación de la cabeza hacia un lado. Es un dolor agudo que se centra en alguno de los músculos del cuello, por lo general el esternocleidomastoideo.

Ya conoces varios ejercicios y consejos que esperamos alivien tu dolor en la cervical, sin embargo, siempre debes mantener tu cuerpo activo independientemente de tu rutina diaria, haz tiempo para ir a un parque y ejercitar tus músculos o practicar algún deporte, pero no te quedes de brazos cruzados mientras el dolor va aumentando.