Hiperglucemia, deshidratación, desnutrición y cetoacidosis

No existe evidencia de que la inmunocompetencia esté alterada en el diabético. Los mecanismos defensivos en el diabético operan normalmente siempre que el trata­miento sea correcto. Ahora bien la situación es diferente cuando existe una descom­pensación metabólica de la diabetes. ¿Cuál (es) es (son) el (los) factor (es) que puede (n) agravar el curso de la infección en el diabético?

A – Factores endocrino-metabólicos.

B – Factores inmunológicos.

C – Factores vasculares.

D – Factores nerviosos.

E – Todos los factores anteriores.

E. Todos los factores anteriores.

Entre los factores endocrino-metabólicos que agravan el curso de una infección, se han seña­lado la hiperglucemia, deshidratación, desnutrición, cetoacidosis y la hipersecreción de hor­monas antagonistas de la insulina (cortisol, GH).

Se ha invocado una alteración de la inmunidad humoral (inadecuada formación de ciertos fac­tores: inmunoglobulinas, complemento, sistema properdina), pero las conclusiones no parecen definitivas.

Las infecciones de los pies se ven facilitadas por mal flujo sanguíneo (macro y microangiopatía). La existencia de una neuropatía autonómica (vejiga neurogénica) o periférica (alteración sensi­tiva) puede contribuir a una mayor frecuencia y gravedad de las infecciones en el diabético.